Remdesivir de Gilead es el primer medicamento autorizado contra COVID-19

Este jueves, 22 de octubre, la compañía farmacéutica recibió la autorización de la FDA

Getty Images

(NOTICIAS YA).- El antiviral remdesivir de Gilead Sciences Inc. se ha convertido en el primer medicamento autorizado para tratar la COVID-19, tras obtener la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El remdesivir ya es un medicamento ampliamente utilizado en los pacientes hospitalizados por coronavirus, incluso fue el mismo aplicado en Donald Trump, desde que fue autorizado para uso de emergencia a principios de este año.

LEE: Este será el precio de ‘remdesivir’: el medicamento para tratar la COVID

Sin embargo, fue este jueves, 22 de octubre, cuando recibió la autorización de la FDA. 

La aprobación de remdesivir, que es vendido bajo la marca Veklury, permitirá a la compañía farmacéutica comercializar el medicamento y hablar sobre sus beneficios médicos, tanto a doctores, como a enfermeras y pacientes. 

El anuncio de la FDA podría ayudar a solidificar la posición del medicamento como una referencia para tratar a pacientes con Covid-19, a pesar de los últimos resultados expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

LEE: OMS reveló novedades decepcionantes del remdesivir contra la COVID

“Veklury es ahora el primer y único tratamiento aprobado para Covid-19 en Estados Unidos”, dijo Gilead en un comunicado citado por Bloomberg

La compañía destacó que el medicamento ya está ampliamente disponible en los hospitales de todo el país debido a que han expandido rápidamente su fabricación. 

Aunque el remdesivir obtuvo autorización por parte del gobierno, la OMS reveló los resultados preliminares de un estudio que demostró que el medicamento no logró reducir las muertes por coronavirus, mismo que ha recibido críticas por parte de Gilead.

La aprobación de la FDA se basa en un ensayo patrocinado por el gobierno que involucró a más de 1 mil pacientes hospitalizados por coronavirus y encontró que quienes recibieron el medicamento se recuperaron alrededor de cinco días más rápido que aquellos que recibieron un placebo.

LEE: ¿Quién contagió a Trump y por qué le dieron tratamiento experimental?

Gilead dijo en junio que cobrará poco más de 3 mil dólares por la mayoría de los pacientes que necesiten remdesivir en los hospitales del país.

VIDEO RELACIONADO:



Remdesivir de Gilead es el primer medicamento autorizado contra COVID-19

Este jueves, 22 de octubre, la compañía farmacéutica recibió la autorización de la FDA