5 razones por las que habrá, o no, un paquete de estímulo este año
MGN
5 razones por las que habrá, o no, un paquete de estímulo este año
MGN

5 razones por las que habrá, o no, un paquete de estímulo este año

(POLÍTICA YA). – Mientras que los líderes demócratas del Congreso, la representante Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, reclaman el reinicio de las negociaciones para un nuevo paquete de alivio por el coronavirus, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, se mantiene firme en su oferta de una legislación con un mínimo de ayuda.

El llamado demócrata al diálogo con McConnell se produce después de que el presidente Donald Trump retiró a la Casa Blanca de las negociaciones que sostuvieron durante meses con Pelosi, sin lograr llegar a un acuerdo.

La pregunta central en estos momentos es si el actual Congreso, que se encuentra en lo que se conoce como una sesión de “Lame Duck” (pato tonto) aprobará la ayuda entre ahora y el fin del año.

Estos son los factores a favor y en contra de que se pase una legislación con alivio económico en las próximas semanas.

A FAVOR

1. La crisis de salud. Lamentablemente, el principal punto a favor de un nuevo paquete de estímulo es una crisis de salud en espiral a medida que los casos de coronavirus se disparan en todo el país, lo que está creando una situación peor que la de marzo cuando el Cogreso aprobó la Ley Cares con $2.3 billones de ayuda.

Estados Unidos continúa estableciendo récords sombríos, con alrededor de 76,830 personas hospitalizadas en todo el país, el número más alto desde el comienzo de la pandemia. Al momento de cierre de esta historia, ya hay 11 millones 441 mil casos de coronavirus, y casi 250 mil personas han perdido la vida por Covid-19.

2. La economía. Los economistas han instado al Congreso a ofrecer mayores beneficios por desempleo, préstamos condenables a pequeñas empresas, ayuda a la industria de viajes y fondos para que los estados puedan evitar una ola de despidos, y señalan que ante la nueva ola de casos y los correspondientes cierres para detener la propagación del virus, se necesita ayuda para que las personas puedan superar la parte más difícil de Covid.

3. Joe Biden. El presidente electo pidió al Congreso que apruebe el paquete de $3.4 billones que los demócratas de la Cámara de Representantes pasaron en mayo pasado. Si la legislación es aprobada, beneficiaría a Biden porque la economía habrá mejorado para cuando asuma la presidencia en enero. Así podrá concentrar los esfuerzos en otros temas de su agenda.

EN CONTRA

1. La indiferencia republicana. Sin fijar la mirada en cómo avanza la pandemia de coronavirus, McConnel rehúsa someter a votación el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes a finales de octubre por $2.2 billones. En cambio, el líder republicano insiste en un proyecto de unos $500 mil millones con escasa ayuda para las personas y los estados y gobiernos locales.

2. La obstinación demócrata. Sea por bien o por mal, los demócratas insisten en que un paquete debe ser comprehensivo y que, además de cheques de estímulo y beneficios adicionales de desempleo, incluya lenguaje para un plan de pruebas de Covid, asistencia a los trabajadores de salud de primera línea, y ayuda a los estados y gobiernos locales.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui