joe biden
(Foto: Mark Makela/Getty Images)
joe biden
(Foto: Mark Makela/Getty Images)

Biden debe tomar una importante decisión en materia de seguridad

El presidente electo determina actualmente si seguirá con una política de la administración Trump

(NOTICIAS YA).- El presidente electo Joe Biden y su equipo pronto tendrán que decidir si compartir las transcripciones de las llamadas presidenciales con líderes extranjeros a una audiencia amplia, con autorización de seguridad, o mantener un bloqueo de las transcripciones oficiales de las llamadas y otra información altamente sensible impuesta por la administración Trump por preocupaciones de que pudiesen filtrarse.

Una persona cercana al equipo de transición de Biden le dijo a CNN que no se han tomado decisiones sobre cómo se manejarán estos materiales sensibles cuando el presidente electo asuma el cargo el 20 de enero, y que es probable que mantengan el estrecho control de la administración Trump sobre dicha información.

Esto sería al menos al principio, hasta que se instalen y Jake Sullivan, elegido por Biden como asesor de seguridad nacional, pueda evaluar sus necesidades.

LEE: El mensaje de Joe y Jill Biden para este ‘Thanksgiving’

Un alto funcionario estadounidense dijo que el equipo de Biden tendrá acceso a un servidor secreto que contiene información confidencial relacionada con las conversaciones más controvertidas del presidente Donald Trump con líderes extranjeros, según sea necesario, y que la administración Trump está preparada para compartir cualquier información pertinente.

Si bien el equipo de Biden probablemente apuntará a ser más transparente, mucho ha cambiado desde que muchos de sus designados en altos cargos estaban en el gobierno. Asimismo, la atmósfera políticamente cargada en Washington inmediatamente después de las elecciones hace que algunos funcionarios exijan precaución en los primeros meses, para evitar filtraciones y evaluar las necesidades y los límites de compartir información sensible.

Las filtraciones consecutivas de comentarios controvertidos hechos por Trump durante las llamadas con líderes de México y Australia en sus primeros días en la Casa Blanca fueron el resultado de una política inusualmente flexible, dijeron varios funcionarios a CNN, lo que llevó a los funcionarios a recurrir eventualmente al uso de un servidor secreto para almacenar registros de llamadas que involucran a líderes de Arabia Saudita, Rusia y Ucrania.

LEE: Casa Blanca aprueba que Biden reciba el informe diario presidencial

Cuando HR McMaster asumió como segundo asesor de seguridad nacional de Trump en febrero de 2017, las listas de distribución se hicieron más pequeñas, dijeron los funcionarios, aunque algunas personas aún podían acceder a los registros del portal informático tradicional del Consejo de Seguridad Nacional, que manejaba todo excepto la información operativa de la CIA, explicó un funcionario.

Los funcionarios de la Casa Blanca también tomaron medidas para limitar significativamente la cantidad de personas que podían escuchar muchas de las llamadas de Trump, o que podían acceder a los registros una vez concluidas esas llamadas, dijeron.

La divulgación el año pasado de la denuncia de un informante no identificado reveló preocupaciones entre los funcionarios de la Casa Blanca sobre los supuestos intentos de la administración de “bloquear” el acceso a la información interna, incluida la discusión del presidente en julio de 2019 con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, la cual desencadenó en el juicio político de Trump por parte de la Cámara de Representantes.

LEE: Biden recibe luz verde para iniciar la transición presidencial

“El hecho es que probablemente demasiadas personas tuvieron acceso cuando Trump asumió el cargo; de alguna manera fue bueno, pero de alguna manera también puede ser malo”, dijo un exfuncionario de la administración cercano al equipo de transición. “Dado el entorno políticamente cargado en el que nos encontramos en este momento, probablemente sea prudente mantener cierto control sobre él, aunque tal vez no en la forma de un servidor secreto”.

El funcionario dijo que los detalles básicos relacionados con las conversaciones de Trump con líderes extranjeros como el presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed Bin Salman, solo se compartirán si son relevantes para una política pendiente o un asunto de seguridad nacional.

“Hay mucho que cubrir”, dijo el alto funcionario estadounidense. “Vamos a compartir todo lo que sea relevante para que se familiaricen con la realidad cuando las claves sean suyas. Si hubiera algo así realmente significativo… cosas encubiertas, por ejemplo, las destacaremos con mucha rapidez”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui