Países empiezan con pasaportes de inmunidad para recuperados de Covid

(NOTICIAS YA).- Durante la pandemia, Hungría ha cerrado sus fronteras a casi todas las personas, incluyendo a sus vecinos europeos; a menos que hayan padecido de Covid-19.  Budapest, Hungría (Orsi Ajpek/Getty Images) LEE: China detectó restos de Coronavirus en carne importada de Argentina La política, que entró en vigor a inicios de septiembre, abre la […]

Budapest, Hungría (Orsi Ajpek/Getty Images)
(NOTICIAS YA).-

Durante la pandemia, Hungría ha cerrado sus fronteras a casi todas las personas, incluyendo a sus vecinos europeos; a menos que hayan padecido de Covid-19. 

Budapest, Hungría (Orsi Ajpek/Getty Images)

LEE: China detectó restos de Coronavirus en carne importada de Argentina

La política, que entró en vigor a inicios de septiembre, abre la puerta a visitantes que puedan dar evidencia de que se recuperaron de Covid-19, es decir, los resultados de una prueba positiva y después una negativa en los últimos 6 meses. 

Mientras que Islandia tiene planes para una política similar que comenzará a inicios de la siguiente semana. Además, la nación ya le da permiso a sus ciudadanos que se hayan recuperado del virus de no seguir el mandato nacional de usar tapabocas. 

Islandia (Shutterstock)

Los expertos llaman a este tipo de políticas “pasaportes de inmunidad”. Pero ¿Vencer el virus realmente te da inmunidad? Hasta el momento, la evidencia sugiere que sí, al menos en la mayoría de la gente. 

En teoría es ciertamente posible que algunas personas, incluso si tienen anticuerpos, podrían no estar protegidas”, dijo a CNN la Dra. Ania Wajnberg de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí en Nueva York.

Pero creo que la mayoría de las personas que dan positivo por anticuerpos estarían protegidas por algún tiempo”, dijo Wajnberg, que está dirigiendo un estudio de más de 30,000 personas que tuvieron casos leves o moderados de Covid-19. 

Budapest, Hungría (Orsi Ajpek/Getty Images)

LEE: Reino Unido aprueba vacuna de Pfizer contra el coronavirus

La investigación más reciente de Wajnberg, publicada en octubre, descubrió que más del 90% de las personas estudiadas tenían suficientes anticuerpos para matar al virus por muchos meses después de la infección. 

Esto significa que el riesgo de que alguien entre a Hungría bajo esta política y se vuelva a infectar o infecte a otros, es bajo; dijo Wajnberg. Sin embargo, los científicos aún no llegan a un consenso sobre cuánto tiempo dura la inmunidad, pues sólo han registrado un pequeño número de casos documentados de reinfección. 

Budapest, Hungría (Orsi Ajpek/Getty Images)

Sin embargo, muchos expertos han expresado preocupación en este tipo de medidas, argumentando que en el peor escenario las personas que creen estar “a salvo” del Coronavirus se arriesgarían a contraerlo simplemente para poder viajar libremente

De pronto verás a personas que no usan tapabocas, no respetan el distanciamiento social, porque quieren tener Covid. Especialmente si más países adoptan un esquema similar”, dijo Carmel Shachar, una experta en bioética y leyes de la salud de la Universidad de Harvard. 

Shachar también indicó que un “pasaporte de inmunidad” podría estar recompensando a gente que fue irresponsable y que contrajo el virus debido a su desinterés por protegerse a sí mismos y otros.

LEE: Embarazada murió tras ser rechazada de 3 hospitales por tener Covid



Países empiezan con pasaportes de inmunidad para recuperados de Covid