Trump amenaza con despedir al jefe de FDA si no aprueba vacuna de Covid

La Casa Blanca ordena a Stephen Hahn que autorice la vacuna Pfizer-BioNTech el viernes o que presente su renuncia.

Pete Marovich/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El jefe de Gabinete del presidente Donald Trump amenazó este viernes con despedir al jefe de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) si la agencia no autoriza la vacuna contra el coronavirus de Pfizer antes del final del día.

APROBACIÓN DE VACUNA ES UNA «LUZ BRILLANTE EN UN TIEMPO OSCURO», DICE BIDEN

Mark Meadows le habría dicho a Stephen Hahn, comisionado de la FDA, que presente su renuncia si la agencia no aprueba la primera vacuna contra el coronavirus del país, según reveló el diario The Washington Post.

Personas familiarizadas con la situación,  que hablaron con el periódico bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir lo sucedido, la amenaza obligó a Hahn y a la FDA a acelerar de sábado por la mañana a el viernes su cronograma para autorizar la vacuna contra Covid-19.

La amenaza llegó a la FDA en el mismo día en que Trump tuiteó que la agencia es "una tortuga grande, vieja y lenta" en su manejo de las vacunas, mientras exhortaba al comisionado Stephen Hahn a "sacar las vacunas de la represa AHORA". Añadió: "¡¡¡Deja de jugar y empieza a salvar vidas!!!"

Un funcionario de la Casa Blanca contactado por el Washington Post se negó a comentar y dijo que "no comentamos sobre conversaciones privadas, pero el Jefe solicita regularmente actualizaciones sobre el progreso hacia una vacuna".

DIATRIBAS Y VACUNAS

La diatriba del presidente se produce un día después de que un panel asesor externo de expertos votara abrumadoramente para recomendar que los reguladores de la FDA aprueban una vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán, BioNTech, para uso de emergencia contra el coronavirus.

LAS 3 FORMAS EN QUE JOE BIDEN PLANEA ACABAR CON COVID

Se espera que los reguladores de la FDA emitan la autorización tan pronto como este viernes, y en un comunicado dijo que avisó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y a los involucrados con la Operación Warp Speed para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna de la vacuna".

Hahn, quien ha dicho que no actuará en base a presiones políticas, ha estado en ascuas durante las últimas semanas, esperando que Trump lo despida en cualquier momento.

El presidente también tuiteó que con "mi empuje", la administración había recortado años en el desarrollo de vacunas. “Saque las vacunas de la represa AHORA, Dr. Hahn”, escribió.

Un minuto después de la publicación del tuit del presidente, Alex Azar, Secretario de Salud y Servicios Humanos, publicó un mensaje de "última noticia" en su cuenta oficial de Twitter, diciendo que la FDA había informado a Pfizer que se estaba moviendo “rápidamente” hacia la autorización de su vacuna.

Azar se hizo eco de una declaración de Hahn que, según los funcionarios, se publicó antes del tuit del presidente.



Trump amenaza con despedir al jefe de FDA si no aprueba vacuna de Covid

La Casa Blanca ordena a Stephen Hahn que autorice la vacuna Pfizer-BioNTech el viernes o que presente su renuncia.