Aunque paguen impuestos, indocumentados no recibirán cheque de estímulo

Al igual que la ley CARES, la nueva legislación de alivio deja fuera a los que no tienen número de Seguro Social.

MGN

(POLÍTICA YA). –  Una vez más, los inmigrantes indocumentados, incluso los que pagan sus impuestos, se quedaron fuera del paquete de alivio económico que aprobó el Congreso y que incluye una segunda ronda de cheques de estímulo, ahora de $600.

CÓMO CALCULAR CUÁNTO RECIBIRÁS EN TU CHEQUE DE ESTÍMULO

El paquete de ayuda por el coronavirus de $900 mil millones que finalmente acordó el Congreso, incluye pagos directos a los contribuyentes para aquellos que ganaron menos de $75,000 en 2019, o menos de $150,000 para parejas en un hogar en ese mismo año.

Pero, al igual que en la ley CARES que aprobó el Congreso en marzo pasado, la nueva legislación excluye a los inmigrantes que son “extranjeros no residentes” -o inmigrantes indocumentados- de recibir cheques.

Una investigación realizada por la Oficina de Presupuesto del Congreso, agencia no partidista, indica que entre el 50 y el 75% de los inmigrantes no autorizados pagan impuestos federales, estatales y locales.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) calcula que alrededor de 6 millones de inmigrantes indocumentados presentan declaraciones de impuestos individuales cada año con un Número de identificación personal del Contribuyente, o  ITIN que emite la agencia para quienes no tienen un número de Seguro Social.

Aunque, a diferencia del último paquete, el Congreso permitirá que los ciudadanos estadounidenses casados ​​con personas indocumentadas reciban cheques de estímulo en esta ocasión.

INSUFICIENTE

“Para las familias afroamericanas, latinas y [asiáticoamericanas e isleñas del Pacífico], especialmente aquellas que pueden ser indocumentadas y han sido duramente afectadas por el virus y la recesión, este paquete no es suficiente”, dijo a HuffPost Ai-jen Poo, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

Poo señaló que los trabajadores domésticos indocumentados (limpiadores de casas, cuidado de niños y trabajadores de cuidado en el hogar) "arriesgan sus vidas para mantenernos a salvo, pero siguen negándoseles la ayuda del gobierno".

EL 69% DE INDOCUMENTADOS SON TRABAJADORES ESENCIALES DE LA PANDEMIA

Cerca de 5.2 millones de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus son inmigrantes indocumentados, según un nuevo estudio.

El 69% de los trabajadores inmigrantes indocumentados tiene trabajos considerados esenciales por el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS) según el estudio de Hagamos avanzar a América o FWD, que se basa en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2019 de la Oficina del Censo.

La investigación también estimó que casi uno de cada cinco trabajadores esenciales es un inmigrante que trabaja en las áreas médica, agrícola y de servicios alimenticios.

Los inmigrantes indocumentados representan el 11% de los trabajadores agrícolas, el 2% de los trabajadores de la salud y el 6% de los trabajadores de servicios y producción de alimentos, estimó el estudio.

Los inmigrantes indocumentados se encuentran además entre los más afectados por la pandemia y sus consecuencias económicas. Los trabajadores indocumentados están sobrerrepresentados en campos que han sufrido despidos masivos debido a las restricciones de COVID-19, incluidas las industrias de restaurantes y hoteles.

 



Aunque paguen impuestos, indocumentados no recibirán cheque de estímulo

Al igual que la ley CARES, la nueva legislación de alivio deja fuera a los que no tienen número de Seguro Social.