Trump siembra caos en Washington con estímulo y se marcha a Mar-a-Lago

El paquete de ayuda masiva permanece en el limbo mientras el presidente sopesa si lo convierte en ley.

SAUL LOEB/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Después de sembrar el caos con su oposición a un muy negociado y necesitado paquete de alivio económico por el coronavirus, el presidente Donald Trump partió hacia su resort privado Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, donde pasará las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

PELOSI: CÁMARA INTENTARÁ DE NUEVO APROBAR CHEQUES DE ESTÍMULO DE $2,000

"Esta es la víspera de Navidad", exclamó el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes Steny Hoyer. "Seguramente, el presidente de los Estados Unidos, ya sea que esté en Mar-a-Lago o en cualquier otro lugar, debería empatizar con el dolor, el sufrimiento, la aprensión y la profunda angustia que siente el pueblo estadounidense".

El proyecto de ley de alivio fue enviado este jueves a Mar-a-Lago para la firma del presidente.

Pero Trump no dio señales de que promulgará en ley una legislación que aprobó el Congreso a principios de la semana con $900 mil millones en ayuda para las familias, cheques de estímulo de $600, personas que han perdido sus empleos por la pandemia, así como alivio para las pequeñas empresas y hasta dinero para la distribución de vacunas contra Covid-10.

Luego de meses de negociaciones, legisladores republicanos y demócratas lograron un acuerdo para el paquete de alivio.

Pero después de que fue aprobado el lunes, Trump calificó el proyecto de ley bipartidista como una "vergüenza" en un video publicado en las redes sociales el martes por la noche, lo que trastocó semanas de negociaciones en el Congreso.

EN EL LIMBO

Mientras millones de personas esperan la ayuda económica que necesitan desesperadamente, el paquete de ayuda masiva permanece en el limbo mientras el presidente Trump sopesa si lo convierte en ley.

Los demócratas intentaron aumentar el monto de los cheques de ayuda a $2,000 de $600, de acuerdo con la propia rebelión del presidente. Pero los republicanos bloquearon el esfuerzo, y el voto en la Cámara de Representantes se aplazó hasta el lunes.

TRUMP EXIGE CHEQUES DE ESTÍMULO POR $2,000, REHÚSA FIRMAR PAQUETE

Mientras Trump detiene por sí solo cientos de miles de millones de dólares en ayuda por coronavirus. Incluso algunos republicanos lo instaron a firmar el proyecto de ley.

"La mejor manera de salir de esto es que el presidente firme el proyecto de ley y todavía espero que eso sea lo que decida hacer", dijo el senador republicano Roy Blunt.

Pero el senador admitió que "no tiene idea" de lo que hará Trump.

El paquete alivio, que forma parte de un proyecto de ley de gastos de $2.3 billones, sería la primera ayuda federal significativa desde marzo para las personas y empresas que sufren las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Si Trump mantiene su amenaza implícita de rechazar el proyecto de ley, millones de estadounidenses perderían casi de inmediato el acceso a dos programas federales de desempleo, y otras disposiciones, como una moratoria de desalojo, que podrían expirar a fin de mes.

 



Trump siembra caos en Washington con estímulo y se marcha a Mar-a-Lago

El paquete de ayuda masiva permanece en el limbo mientras el presidente sopesa si lo convierte en ley.