Grupos simpatizantes de DACA siguen luchando para revocar la decisión del juez Andrew Hanen

Beneficiarios de DACA han viajado a Washington para representar a los jóvenes que se han quedado fuera del programa

Robert Daemmrich Photography Inc/Corbis via Getty Images

Ha pasado más de una semana que se dio a conocer la decisión del Juez del Tribunal del Distrito del Sur de Texas Andrew Hanen de dar por terminado las nuevas solicitudes del programa DACA, lo que ha creado un futuro incierto en miles de jóvenes al ver en pausa sus sueños.

El Juez Andrew Hanen dio fin al Programa de Acción Diferida por considerarlo un programa ilegal.  El Juez dictaminó que el Programa de Acción Diferida había violado la Ley, determinó que el Departamento de Seguridad Interna violó el acta de proceso administrativo con la creación del Programa de Acción Diferida DACA, por lo que el gobierno Federal no puede otorgar el amparo a nuevos solicitantes.

Las historias de muchos jóvenes brillan gracias a DACA como es el caso de Frida Adame que durante los últimos seis años ha aprovechado al máximo el permiso de DACA, no dejó pasar esta gran oportunidad que la ha convertido en una mujer responsable y trabajadora,  gracias a DACA  ha podido conseguir trabajo lo que le da una mejor calidad de vida, ha comprado su departamento y su coche, pero ahora para su familia todo dio un giro inesperado por la lamentable decisión del Juez Hanen que ha puesto un límite el futuro de su hermana, con las mismas aspiraciones y las ganas de salir adelante no podrá avanzar para poder realizarse.

Frida cuenta lo que ha sido para ella el programa “Me hizo salir de una oscuridad en la que vivía, donde básicamente estaba en este país, pero no existía, me dio oportunidades”.

Ante esta situación y la desilusión de los jóvenes que tenían sus esperanzas puestas en DACA, muchas organizaciones que están a favor del Programa de Acción Diferida siguen luchando para revocar esa decisión, demostrando que es un beneficio para todos los jóvenes. El apoyo que han recibido sigue latente al verse afectados totalmente por dar por terminado el programa.

Félix Villalobos abogado de la Organización Raíces indica que: "Si se pueden aceptar las aplicaciones, mandarse a inmigración, pero en este momento solo estarán en las mesas de USCIS porque no pueden aprobarlas”.

Varias manifestaciones se han hecho en todo el estado y jóvenes y grupos simpatizantes seguían en la lucha por conseguir que las solicitudes sean aceptadas.



Grupos simpatizantes de DACA siguen luchando para revocar la decisión del juez Andrew Hanen

Beneficiarios de DACA han viajado a Washington para representar a los jóvenes que se han quedado fuera del programa