Jueza bloquea orden de Abbott contra transporte de migrantes en Texas

La orden de restricción temporal que emitió la jueza contra la medida del gobernador de Texas permanecerá en vigor hasta el 13 de agosto.

(POLÍTICA YA). – Una jueza federal en Texas bloqueó temporalmente este martes la orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, que restringe el transporte de inmigrantes indocumentados.

Restricción De Gobernador De Texas A Transporte De Migrantes ¿Es Legal?

La orden de restricción temporal que emitió la jueza Kathleen Cardone este martes permanecerá en vigor hasta el 13 de agosto.

Cardone consideró que es probable que el DOJ prevalezca en su reclamo de que la orden ejecutiva de Abbott  es contraria a la ley federal y que "pondría en peligro la salud y la seguridad de los no ciudadanos bajo la custodia del gobierno federal, el personal del orden público federal y sus familias, y nuestras comunidades".

El Departamento de Justicia (DOJ) solicitó a la corte una orden de restricción temporal y permanente contra la orden de Abbott, porque, según dijo, viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución que establece que la ley federal generalmente tiene prioridad sobre las leyes estatales.

Abbott buscaba crear su "propio régimen de inmigración", dijo Brian Boynton, un abogado del DOJ, durante una audiencia de casi dos horas de este lunes.

EMERGENCIA DE SALUD

Según los abogados del estado la emergencia de salud pública del coronavirus le da a Abbott la autoridad para seguir adelante en asuntos migratorios, y el gobierno federal no habría demostrado ser un prerrequisito clave para una orden de restricción temporal: daño irreparable.

La orden aún no se ha cumplido, por lo que era "prematuro" argumentar un daño irreparable, argumentó Will Thompson, un abogado de Texas.

Sin embargo, la orden ejecutiva de Abbott dice que la medida estatal fue "efectiva de inmediato".

En la orden, Abbott instruyó al Departamento de Seguridad Pública de Texas que detenga y cambie la ruta de vehículos, "bajo sospecha razonable", de estar transportando migrantes que cruzaron la frontera sin documentos.

Si los funcionarios estatales confirman que los migrantes que se transportan encajan en esa categoría, la agencia debe desviar el vehículo a su punto de origen, según la orden de Abbott, que también otorga a los policías estatales la autoridad para incautar los vehículos que se utilizan para transportar a los migrantes.

El gobernador también ordenó a la Guardia Nacional de Texas que arreste a los migrantes que cometen delitos tras cruzar desde México.

De inmediato, líderes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes denunciaron la medida, quienes enfatizaron que los migrantes que Abbott quiere que sean detenidos ya habrían sido autorizados a pasar a Estados Unidos por las autoridades federales para apariciones posteriores ante los tribunales de inmigración.

 



Jueza bloquea orden de Abbott contra transporte de migrantes en Texas

La orden de restricción temporal que emitió la jueza contra la medida del gobernador de Texas permanecerá en vigor hasta el 13 de agosto.