Biden promete evacuar a todos los estadounidenses de Afganistán

El presidente intentó restaurar la confianza en su gestión, seriamente afectada por su manejo de la situación en Afganistán.

WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden intentó este viernes restaurar la confianza de los estadounidenses en su gestión, seriamente afectada por su manejo de la situación en Afganistán que se ha deteriorado tras el retiro de las tropas de Estados Unidos de ese país, y la consecuente toma del poder de los talibanes.

VIDEO: Talibanes Armados Juegan En Parque De Diversiones Tras Tomar Afganistán

Biden prometió que “cualquier estadounidense que quiera volver a casa, lo traeremos a casa", en medio de intensas críticas al esfuerzo de evacuación de ciudadanos de EE.UU. en Afganistán, y las imágenes en los medios de prensa que muestran bebés atrapados en el tumulto fuera del aeropuerto de Kabul.

Las evacuaciones desde el aeropuerto han resultado caóticas mientras las fuerzas estadounidenses se apresuran a sacar de Afganistán a los ciudadanos estadounidenses y afganos vulnerables.

Mucha gente está dentro del aeropuerto, esperando vuelos. Miles más esperan fuera de las puertas del aeropuerto, donde los soldados talibanes han atacado a personas con palos y culatas de rifles.

ESFUERZOS DE EVACUACIÓN

En sus declaraciones de este viernes en la Casa Blanca, Biden ofreció una descripción general de los esfuerzos de evacuación durante los últimos días.

El presidente dijo que Estados Unidos está llevando a cabo uno de los puentes aéreos más difíciles de la historia.

"No puedo prometer cuál será el resultado final... o que será sin riesgo de pérdida", agregó Biden. “Pero como comandante en jefe, puedo prometerles que movilizaré todos los recursos necesarios y, como estadounidense, agradezco a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses que están llevando a cabo esta misión. Son increíbles".

Senador Republicano Plantea La Destitución De Biden Por Afganistán

El discurso del presidente se centró en la evacuación de ciudadanos estadounidenses y sus familias, solicitantes de visas especiales de inmigrante y sus familias y afganos vulnerables.

El mandatario dijo que el ejército estadounidense había sacado en avión a 13 mil personas de Afganistán desde el sábado, incluidas 5,700 este jueves, con mucho la cifra más alta en un día hasta el momento.

Además, los vuelos civiles y las fuerzas militares de otros países están transportando personas fuera del país.

El gobierno de EE.UU. envió tropas y refuerzos diplomáticos al aeropuerto de Kabul para acelerar el procesamiento de visas para los afganos.

Los comandantes estadounidenses negocian a diario con los talibanes para garantizar que los evacuados puedan llegar al aeropuerto.

Antes de sus comentarios, el presidente y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron con su equipo de seguridad nacional en la Sala de Situación para escuchar actualizaciones de inteligencia, seguridad y diplomáticas sobre la situación en Afganistán, según la Casa Blanca.

 



Biden promete evacuar a todos los estadounidenses de Afganistán

El presidente intentó restaurar la confianza en su gestión, seriamente afectada por su manejo de la situación en Afganistán.