La Corte Suprema rechaza solicitud para suspender el programa ‘Quédate en México’

La política de ‘Quédate en México’ seguirá vigente

Chip Somodevilla/Getty Images

(NOTICIAS YA).- La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes la aprobación de un recurso de emergencia presentado la semana pasada por el gobierno del presidente Joe Biden con relación al Programa de Protección del Migrante (MPP), popularmente llamado ‘Quédate en México’. El programa debe ser restablecido como ordenó un tribunal superior de Texas el pasado 13 de agosto. 

El juez Matthew J. Kacsmaryk, en un fallo de 53 páginas, respondió favorablemente a una demanda entablada en abril por los estados de Texas y Missouri y consideró que perdjudicó a los estados demandantes porque, al liberar el gobierno a los migrantes, se les permitió usar los servicios de salud, solicitar licenciar de conducir e ir a la escuela si se encontraba en edad accadémica. El restablecimiento del programa por un juez de distrito de Amarillo (Texas), fue avalado la semana pasada por un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito tras un recurso similar presentado por el Departamento de Justicia.

Esta política antiinmgrante entró en vigor durante la era del expresidente  republicano, Donald Trump, requiere que los solicitantes de asilo en la frontera entre México  y Estados Unidos esperen del lado mexicano por sus audiencias en los tribunales estadounidenses para determinar su elegibilidad para asilo político o regularización de su estatus migratorio.

“La solicitud de suspensión presentada al juez (Samuel) Alito y por él remitido a la Corte, se niega”, dice el dictamen. “Los solicitantes no tienen y no demostraron una probabilidad de éxito en la afirmación de que el memorando que deroga los Protocolos de Protección al Migrante no fue arbitrario y caprichoso”, dice el fallo judicial de anoche.

Los tres jueces progresistas de la Corte Suprema, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan votaron en contra de la moción, aunque no explicaron por escrito sus motivos para oponerse.

El fallo de este martes supone un golpe para la administración Biden  y su afán de cambiar las políticas migratorias de los republicanos, restringiendo a niveles extremos el derecho a asilo político que ya se había visto afectado por el Título 42.

Nuestro reportero David Pérez Hansen conversó con una abogada en inmigración sobre esto:



La Corte Suprema rechaza solicitud para suspender el programa ‘Quédate en México’

La política de 'Quédate en México' seguirá vigente