Biden reabrirá centro de detención para migrantes en Guantánamo

Sería utilizado para albergar a migrantes haitianos, como los que han estado llegando en masa a la frontera sur

guantanamo
(Foto: Maren Hennemuth/picture alliance via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La administración Biden estaría solicitando ayuda luego de un dramático repunte en la llegada de migrantes haitianos a la frontera de Estados Unidos con México.

LEE: DHS suspende agentes a caballo tras supuesto abuso a migrantes

El actual gobierno está en busca de un contratista para operar un centro de detención para migrantes en la Bahía de Guantánamo, Cuba, sitio de la polémica cárcel.

Cabe destacar que la base naval de Guantánamo fue el escenario donde se llevaron a cabo las audiencias preliminares de los sospechosos de planear los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y ha sido señalada como el lugar donde Estados Unidos hace justicia de forma “extraoficial”.

LEE: Renuncia enviado de EE.UU. a Haití por "inhumana" deportación de haitianos

De acuerdo con CNN, se requieren al menos 50 oficiales de custodia, no armados pero que puedan presentarse dentro de 24 horas.

La convocatoria, añade el citado medio, solicita que el 10% de este personal hable español y criollo haitiano con fluidez.

El recinto tiene capacidad para unas 120 personas pero, de acuerdo con el anuncio, se estima que la población diaria sería de solo 20

Sin embargo, advierte que la cifra podría llegar a exceder los 120 migrantes e incluso alcanzar los 400 en caso de un aumento repentino.

LEE: Gobierno de Biden deporta miles de migrantes haitianos acampados en Texas

El contratista además deberá contar con el equipo necesario para construir viviendas temporales con poco tiempo de antelación.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Biden reabrirá centro de detención para migrantes en Guantánamo

Sería utilizado para albergar a migrantes haitianos, como los que han estado llegando en masa a la frontera sur