¿Puedo recibir la vacuna antigripal y un refuerzo de Covid al mismo tiempo?

Esta y otras respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la temporada de influenza.

AdobeStock

(NOTICIAS YA).-¿Se puede recibir una vacuna contra la influenza y un refuerzo de Covid-19 al mismo tiempo? A medida que inicia la temporada de gripe, en medio de la pandemia, se ha convertido en una de las dudas más frecuentes y esto dicen los expertos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aseguran que está bien recibir una vacuna contra la gripe y una vacuna Covid-19 el mismo día, según información de The Wall Strret Journal.

Esto es lo que los funcionarios sugieren si recibes ambas vacunas el mismo día:

  • Elegir colocarlas en diferentes brazos.
  • O al menos a una pulgada de distancia, si están en el mismo.

Rachel Presti, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad de Washington en St. Louis dijo que ha tenido pacientes que han recibido ambas vacunas el mismo día y “aparte de tal vez hacer que su brazo esté más dolorido o tener dos brazos adoloridos, no hay mucha interacción entre los dos.”

Citando al medio de noticias, esto es lo que debe saber sobre las vacunas contra la gripe, las vacunas Covid-19 y la temporada de virus de invierno:

  • Dado que se espera que la vacuna Pfizer esté autorizada para niños de 5 a 11 años en las próximas semanas, los médicos dicen que podría representar una buena oportunidad para vacunarlos también contra la gripe, si aún no lo están.
  • Predecir la temporada de gripe puede ser tan complicado como el pronóstico del tiempo, pero hay varias razones por las que algunos médicos creen que los casos de gripe serán más altos de lo normal este año.
  • La inmunidad contra la influenza se presenta de dos formas: a través de una infección natural y mediante vacunas. Debido a que hubo tan poca gripe el año pasado, menos personas de lo habitual están protegidas contra las infecciones la temporada pasada.
  • El CDC no recomienda una vacuna contra la gripe sobre otra y dice que se aplique la vacuna que esté disponible.

Y si enfermas, ¿cómo saber te contagiaste de gripe o Covid-19? Los médicos dicen que solo hay una forma de saberlo.

“No habrá ningún indicio obvio, ya sea de gripe o Covid, aparte de hacerse la prueba”, dice Peter Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital en Houston.

Distinguir entre ambas enfermedades será casi imposible sin realizar una prueba de diagnóstico: "Si te sientes mal, tendremos que empezar a hacer pruebas para ambos ahora", añadió Hotez.



¿Puedo recibir la vacuna antigripal y un refuerzo de Covid al mismo tiempo?

Esta y otras respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la temporada de influenza.