Beto O'Rourke lanza su candidatura para gobernador de Texas

Tendrá como principal rival al republicano Greg Abbott que lleva dos términos en el cargo.

SUZANNE CORDEIRO/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Beto O’Rourke lanzó este lunes su campaña para la gobernación de Texas que se disputará durante las elecciones de mitad de término del próximo año.

Beto O'Rourke, Mathew McConaughey: Posibles Rivales De Abbott En Texas

O’Rourke desafiará al gobernador Greg Abbott, un ultraconservador republicano que ha permanecido ocho años.

La última vez que los demócratas ocuparon la gobernación de Texas fue en 1995.

"Me postulo para gobernador", tuiteó O’Rourke junto con un anuncio en video. "Juntos, podemos superar la política pequeña y divisoria que vemos en Texas hoy - y volver a la visión grande y audaz que solía definir a Texas. Una Texas lo suficientemente grande para todos nosotros".

Desde hace meses se especulaba que el popular exlegislador se lanzaría para la carrera, debido al extenso trabajo de contacto con los votantes del estado. O’Rourke es sumamente popular entre los latinos de Texas.

O'Rourke, nativo de El Paso expunk rockero que lanzó una compañía de servicios de Internet y sirvió en el concejo municipal antes de ser electo al Congreso en 2011, es para los demócratas la única posibilidad del partido de negarle un tercer mandato a Abbott.

"Juntos, podemos superar la política pequeña y divisoria que vemos en Texas hoy"

Pero está es la tercera candidatura del exrepresentante a un cargo en cuatro años. La última su intento de ser el candidato demócrata a la presidencia para las elecciones de 2020.

Aunque en 2018 perdió su apuesta por el Senado por casi tres puntos porcentuales, frente a Ted Cruz, el hecho de que estuvo cerca de derrocar al senador republicano en ejercicio transformó a O'Rourke en una figura nacional y convenció a muchos demócratas de que el estado estaba a punto de volverse azul.

Tras esas elecciones, O’Rourke pasó de congresista poco conocido a dinamo de recaudación de fondos, estableciendo lo que en ese momento era el récord histórico de dinero recaudado para una candidatura al Senado.

Su estructura de campaña relativamente básica, principalmente conduciendo él mismo a eventos de campaña en todo el estado con dos empleados y transmitiéndolo en vivo en Facebook.

La llegada de O’Rourke prepara de inmediato el escenario para un enfrentamiento político en noviembre próximo sobre el futuro de Texas en un momento en que el estado, con sus ciudades en expansión y su población diversificada, está cada vez más en juego.

 



Beto O'Rourke lanza su candidatura para gobernador de Texas

Tendrá como principal rival al republicano Greg Abbott que lleva dos términos en el cargo.