Vence el plazo para que los empleados federales se vacunen

Calculan que más del 90% de los trabajadores ya se vacunó y el otro 5% ha presentado solicitudes de exención

joe biden vaccine
(MGN)

(NOTICIAS YA).- Se espera que los funcionarios de salud de la Casa Blanca anuncien más tarde este lunes que el 95% de la fuerza laboral federal cumple con el mandato de vacunas de la administración Biden, de acuerdo con un alto funcionario del gobierno.

Más del 90% de los trabajadores ya se vacunó y el otro 5% ha presentado solicitudes de exención que ya fueron aprobadas o están pendientes.

De los vacunados, más del 90% ha recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19, agregó el funcionario, y la “gran mayoría” de esa cifra recibió ya dos inyecciones.

El plazo del mandato de vacunación para los trabajadores federales es el fin de este lunes.

Para la fecha límite para el requisito de vacunación, la administración de Biden ya habrá logrado un cumplimiento del 95% en todo el gobierno federal, es decir, empleados con al menos su primera dosis de vacunación o aquellos con una excepción pendiente o aprobada o (solicitud de extensión)”, dijo el funcionario.

LEE: Liberan a dos misionarios secuestrados en Haití

Una fuente familiarizada con los datos dijo que las cifras de cumplimiento han superado las expectativas de la administración.

Dado que se espera que lleguen más confirmaciones de cumplimiento el lunes, los departamentos y agencias federales seguirán procesando y revisando la información y documentación sobre las vacunas en los próximos días, dijo el funcionario.

Asimismo, proporcionarán un “proceso de educación y asesoramiento” para aquellos que no hayan cumplido o que tengan una “excepción pendiente o aprobada o (solicitud de extensión)”. Se podrían tomar medidas adicionales si fuera necesario.

El miércoles por la mañana, la Oficina de Administración y Presupuesto publicará un cuadro resumido de los datos de la agencia con respecto al cumplimiento, dijo el funcionario.

LEE: Termina condena del abogado Michael Cohen, exaliado de Donald Trump

A principios de este año, Biden impuso nuevas y estrictas reglas de vacunación para los trabajadores federales, grandes empleadores y el personal de atención médica en un intento por contener el último aumento de Covid-19, particularmente después de la emergencia que causó la altamente contagiosa variante Delta.

Biden ordenó al Departamento de Trabajo que exigiera a todas las empresas con 100 o más empleados asegurarse de que sus trabajadores sean vacunados o se sometan a pruebas semanales. Alrededor de 84 millones de trabajadores estarían contemplados en las reglas, que entrarían en vigor por completo el 4 de enero.

Inmediatamente después de ser anunciado, el mandato fue cuestionado por estados republicanos y algunos empleadores privados, quienes aseguran que la administración abusó de su autoridad al emitir tal regla.

Un tribunal federal de apelaciones suspendió el mandato. Ahora, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos, de tendencia conservadora y con sede en Ohio, podría decidir su destino.

Sin embargo, muchos empleadores continúan implementando los mandatos de vacunas, independientemente de si los tribunales mantienen o anulan los requisitos de Biden. Las decisiones de los tribunales contra los mandatos se aplican solo a las reglas del gobierno, no a las empresas individuales que han instituido sus propios requisitos.

Fin de semana electoral en Chile y Venezuela; aquí los resultados

Biden también firmó una orden ejecutiva que requiere que todos los empleados del gobierno se vacunen contra Covid-19, sin la opción de someterse en su lugar a pruebas regulares. Una orden adjunta del presidente requiere lo mismo para los empleados de contratistas que hacen negocios con el gobierno federal.

*Con información de CNN



Vence el plazo para que los empleados federales se vacunen

Calculan que más del 90% de los trabajadores ya se vacunó y el otro 5% ha presentado solicitudes de exención