Joe Biden conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida

Actualmente se estima que alrededor de 38 millones de personas viven con VIH, de las cuales 1.2 millones se encuentran en Estados Unidos.

Getty Images

(NOTICIAS YA).-El día de hoy en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el presidente Joe Biden se ha comprometido a redoblar los esfuerzos que permitan terminar la epidemia del VIH en Estados Unidos y el mundo.

La pandemia por Covid-19 ha impactado también a la lucha contra el VIH, su tratamiento y prevención e incluso la investigación, pero ahora Estados Unidos está redoblando esfuerzos para que la epidemia del sida no siga causando estragos y la atención médica este disponible para todas las comunidades, particularmente la afroamericana, las niñas adolescentes y mujeres jóvenes, así como también la comunidad LGBTQI+.

Han pasado 40 años desde que el primer caso de sida fue reportado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, hasta ahora han muerto 36 millones de personas a causa del VIH, incluídas 700 mil en Estados Unidos. Actualmente se estima que alrededor de 38 millones de personas viven con VIH, de las cuales 1.2 millones se encuentran en Estados Unidos.

Conscientes de que esta batalla necesita atención urgente, al administración Biden-Harris ha trabajado para continuar el progreso en materia de salud, impulsando estrategias y políticas que mejoren el acceso a servicios de salud, combatan la estigmatización y discriminación, defiendan los derechos humanos, promuevan la igualdad y fortalezcan la infraestructura de salud pública, para asegurarse de que las voces de quienes luchan contra el sida, sean escuchadas.

Es por eso que la administración Biden-Harris ha decidido tomar las siguientes medidas en su lucha contra el sida:

Anunciando la Estrategia Nacional para atender el VIH/Sida.

  • Encaminando las políticas, investigación, programas y planeación de aquí a 2025 y que serán punta de lanza en la lucha por terminar la epidemia del VIH en Estados Unidos, para 2030.

Siendo sede de la Séptima Conferencia del Fondo Global.

  • En 2022, Estados Unidos será el anfitrión de esta cumbre, que se centra en los esfuerzos para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria, buscando erradicarlas como epidemia.

Ha reinstalado la Oficina de la Casa Blanca encargada de la Política Nacional contra el Sida.

  • Esta nueva oficina ha traído atención a este problema nuevamente y a redoblado esfuerzos buscando terminar con esta epidemia.

Ha designado bastantes fondos para ayudar a más estadounidenses a tener acceso a cuidado y apoyo para su lucha frente al VIH.

  • En octubre, el Departamento de Salud y Servicis Humanos anunció que entregaría 2,210 millones de dólares al programa Ryan White, fondos utilizados en atención hospitalaria, medicinas y servicios de apoyo necesarios a pacientes de escasos recursos, ayudando aproximadamente a la mitad de los estadounidenses diagnosticados con VIH.

Pidió inversiones sin precedente para combatir esta epidemia a nivel doméstico.

  • En el presupuesto del próximo año, el presidente solicitó 670 millones de dólares para la iniciativa que busca terminar con la epidemia del VIH en el país, además en dicho presupuesto solicitó otros 450 millones para poder brindar vivienda y servicios de apoyo a pacientes de escasos recursos.

Anunció al Coordinador Global para la lucha contra el Sida y el VIH.

  • Fue en septiembre cuando el presidente, nominó al Dr. John N. Nkengasong como Embajador y Coordinador de las Acciones Gubernamentales ante el VIH/Sida. De ser confirmado, el Dr. Nkengasong sería el primero con ascendencia africana en ocupar el cargo.

 

 



Joe Biden conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida

Actualmente se estima que alrededor de 38 millones de personas viven con VIH, de las cuales 1.2 millones se encuentran en Estados Unidos.