Padres enviaron a sus hijos a la escuela sabiendo que tenían COVID-19

75 niños fueron obligados a pasar Acción de Gracias en cuarentena por la decisión de estos padres

INA FASSBENDER/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Unos padres de California llevaron a sus hijos a la escuela sabiendo que tenían COVID-19 y no notificaron a los directivos, provocando que al menos 75 compañeros de clase fueran puestos en cuarentena en Acción de Gracias. 

Los padres de un estudiante de primaria sabían que su hijo dio positivo por el virus, pero continuaron enviándolo a la escuela junto con su hermanito durante siete días, dijo el Dr. Brett Geithman, superintendente del Distrito Escolar Larkspur-Corte Madera en el condado de Marin, a CNN

El estudiante asiste a la escuela primaria Neil Cummins en Corte Madera, a unos 30 minutos al norte de San Francisco.

LEE: EE.UU. confirma más de 100,000 nuevos casos de Covid-19 cada 24 horas

Las acciones de los padres dieron como resultado que alrededor de 75 compañeros de clase fueran obligados a ponerse en cuarentena a partir del 19 de noviembre.

Los funcionarios escolares se enteraron del caso positivo después de que Salud Pública del Condado de Marin los contactó, porque nunca se informó en la base de datos de la escuela.

El departamento de salud pública tiene un proceso con todos los laboratorios de la zona para que se les notifique de nuevos casos. Luego hacen un seguimiento con la escuela para confirmar que el estudiante ha estado en cuarentena, explicó a CNN el Dr. Matt Willis, oficial de salud pública del condado de Marin.

“En este caso, tanto la escuela como la salud pública recibieron información inexacta de los padres, lo que llevó a un intervalo prolongado de exposición”, dijo Willis, destacando que los padres violaron la ley, por lo que el caso fue remitido a la fiscalía. 

LEE: Detectan 17 casos positivos de COVID-19 en un crucero en Nueva Orleans

“Al llamar a la familia, nos enteramos de que el estudiante dio positivo en la prueba, no informó a las escuelas y luego envió al estudiante ya su hermano a la escuela durante siete días”, destacó Geithman 

El departamento fue informado por primera vez del caso positivo el 8 de noviembre por parte de un proveedor de atención médica. Cuando comenzaron el proceso de rastreo de contactos, la familia no proporcionó el nombre de la escuela a la que asiste el niño en la primera llamada y luego hubo varios intentos sin éxito. 

Cuando el departamento de salud finalmente descubrió el nombre de la escuela, notificaron a los funcionarios escolares y actuaron de inmediato. 

La escuela notificó a todos los que fueron expuestos enviando un mensaje de texto a los padres la noche del 18, pidiéndoles que trajeran a su hijo para hacerse la prueba a la mañana siguiente.

“El director, la enfermera y yo evaluamos aproximadamente a 50 estudiantes y 10 miembros del personal la mañana del 19 en nuestro gimnasio”. Geithman le dijo a CNN.

LEE: Miles protestan en contra de las restricciones por Covid-19

De las pruebas, se quedaron con ocho casos en total. Dos de ellos eran el niño inicial y su hermano, mientras que tres eran sospechosos de transmisión escolar y los otros tres del hogar.

Los estudiantes y los expuestos fueron enviados inmediatamente a una cuarentena modificada, que dura 10 días. Ese período de cuarentena ocurrió antes de la semana de Acción de Gracias, lo que resultó en decenas de planes cancelados.

Con información de CNN.



Padres enviaron a sus hijos a la escuela sabiendo que tenían COVID-19

75 niños fueron obligados a pasar Acción de Gracias en cuarentena por la decisión de estos padres