Nuestra voz: Ayuda para quienes más la necesitan

El senador Joe Manchin bloquea las esperanzas de los demócratas del Senado de aprobar la expansión del crédito por hijos este año.

familias migrantes
John Moore/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Líderes demócratas del Senado no han logrado vencer el principal obstáculo que enfrenta en la cámara alta la agenda social y económica del presidente Joe Biden, y admitieron este jueves que no se aprobará antes de fin de año un paquete de unos $2 billones para reformar las leyes de salud, educación, clima, inmigración e impuestos.

La legislación es considerada clave para la campaña de muchos candidatos demócratas en las elecciones de mitad de término de noviembre de 2022.

Pero la posposición del proyecto de ley “Build Back Better” (Reconstruir mejor) también significa el fin de la extensión del Crédito Tributario por Hijos (CTC), programa que ha estado proporcionando cheques mensuales a cerca de 35 millones de familias.

El obstáculo es el senador Joe Manchin de West Virginia, de afiliación demócrata, calificado de 'moderado'

Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

El obstáculo es el senador Joe Manchin de West Virginia, de afiliación demócrata, calificado de “moderado”, pero que desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca se comporta como un republicano tratando de impedir que se lleve a cabo la agenda del presidente.

Biden, en una extensa declaración, reconoció que los demócratas no cumplirán con la fecha límite de Navidad para la aprobación por el Senado de su paquete.

"Mi equipo y yo estamos teniendo discusiones en curso con el senador Manchin; ese trabajo continuará la próxima semana", dijo Biden en un comunicado. "Se necesita tiempo para finalizar estos acuerdos, preparar los cambios legislativos y finalizar todos los pasos parlamentarios y de procedimiento necesarios para permitir una votación en el Senado. Avanzaremos este trabajo juntos durante los próximos días y semanas".

Los demócratas están a punto de abandonar la propuesta por el momento, a pesar de que llevan meses negociando, de que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes, y que su costo fue reducido casi a la mitad ante las demandas del propio Manchin.

"Mi equipo y yo estamos teniendo discusiones en curso con el senador Manchin; ese trabajo continuará la próxima semana"

Con una mayoría tan estrecha como la que tienen en el Senado, de 48 demócratas y dos independientes, la oposición de los republicanos no importa el mérito de la propuesta, y la obstrucción de Manhin, los demócratas no cuentan con una fórmula para aprobar la legislación.

CHEQUES MENSUALES POR HIJOS

Por cierto que la más reciente oposición de Manchin se centra precisamente en el CTC, que cuando fue ampliado en el Plan de Rescate Estadounidense de marzo, hizo elegibles a muchas más familias pobres que recibieron desde julio un cheque mensual de hasta $300.

El último lote de esos pagos se emitió este miércoles.

Los pagos mensuales del CTC redujeron la pobreza infantil en un 40%, según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas. El 91% de familias de bajos ingresos usaron los cheques para gastos básicos del hogar o educación según un análisis con datos de la Oficina del Censo.

El proyecto de ley dedica también recursos a programas para ayudar a las familias con niños -mediante la  financiación para el cuidado infantil, expansión de pre-kínder y la continuación del CTC. Otros son programas de atención médica, como cuidado domiciliario a través de Medicaid, y audición para personas mayores a través de Medicare. También dispone una gran cantidad de dinero para combatir el cambio climático.

Los republicanos y Manchin argumentan que con la actual inflación, no se debe aumentar el gasto público. Sin embargo, no cuestionaron el costo de nuevos proyectos de defensa al aprobar $24 mil millones más para el Pentágono que ahora tiene un presupuesto de $768 mil millones.

Precisamente en tiempos en que suben los precios de la comida y los combustibles, ¿no es el momento de incrementar la ayuda para los que más la necesitan?



Nuestra voz: Ayuda para quienes más la necesitan

El senador Joe Manchin bloquea las esperanzas de los demócratas del Senado de aprobar la expansión del crédito por hijos este año.