La pandemia ha provocado el incremento de enfermedades mentales

Conoce por qué se ha denominado Blue Monday o Lunes Triste y la conexión que tiene con la pandemia

Adobe Stock

El tercer lunes de enero ha sido catalogado como el día más triste del año, también conocido como Blue Monday y ahora con la pandemia del COVID 19 los casos de depresión y tristeza han aumentado a nivel mundial.

La popularidad del término de Blue Monday ha ido creciendo año con año, pero,

¿De dónde nació esta idea de ponerle un sentimiento a un día?

El percusor de este término del día más triste del año o Blue Monday fue el psicólogo galés Cliff Arnall,

Todo empezó cuando una agencia de viajes conocida hace años como Sky Travel, estaba sufriendo una caída impresionante en sus ventas, ya casi no tenía clientes y decidieron renovar sus estrategias lanzando una campaña publicitaria para seguir vendiendo sus viajes, viajar era la solución para dejar la tristeza.

De esta forma, Cliff Arnall, fue contratado por el consultor publicitario Porter Novelli para encontrar el día más triste del año.

Cliff Arnall comenzó a trabajar y creó una fórmula para poder determinar cuál sería el día más triste de año, por lo que llegó a la conclusión que el tercer lunes de enero sería catalogado como ese día tan buscado.

Para llegar a este resultado configuró varios elementos, los cuales carecen de bases científicas, y son:

  • Lunes. -  porque representa el día que menos se quiere por el regreso a las labores cotidianas
  • Azul. - porque la psicología lo atribuye a aquellas emociones de paz y para representar la tristeza
  • Situación económica. - debido a la conocida cuesta de enero por los gastos que se realizan para las fiestas navideñas
  • Clima. -  para muchos es muy desfavorable, viven con mucho frío y lluvias lo que hace que millones de personas entren en depresión
  • Propósitos de Año Nuevo. -  después de unos cuantos días se dejan al olvido y normalmente a la tercera semana de enero se dejan de hacer y de pensar en ellos.

De esta forma es que el psicólogo represento al día más triste del año con un color y el nombre de un día.

Cuando se decidió lanzar el Blue Monday que fue originalmente para aumentar las ventas de la agencia de viajes, muchos científicos y catedráticos estuvieron en total desacuerdo con este concepto y con los fundamentos que se llevaron para catalogarlo de esa manera, pero, a través de los años desde 2005, cada vez es más conocido este concepto y se le ha asociado a las enfermedades mentales como la depresión.

Actualmente, con lo que se está viviendo con la pandemia provocada por el COVID 19, se ha visto un gran incremento de problemas de salud mental en las personas.

Las autoridades del Instituto Nacional de Salud Mental, han dicho que por lo menos 19.4 millones de estadounidenses han presentado episodios de depresión en su vida.

El trastorno afectivo estacional, es un tipo de depresión que aparece con el cambio del clima, este aspecto y la melancolía de no estar junto a los seres queridos, se agravan por el aislamiento que ha provocado la pandemia.

La psicóloga Silvia Domínguez indica “Los espacios reducidos provocan ansiedad y estrés lo cual aumenta la probabilidad de un trastorno depresivo”

Con la llegada del COVID 19 los casos de depresión han aumentado en la población.

Algunos de los síntomas de la depresión pueden ser la falta de apetito, pensamientos suicidas, pensar en la muerte, dificultad para dormir, etc.

Si usted está sufriendo de depresión o conoce a una persona que está pasando por un momento así, puede salir adelante, existen varios recursos de forma gratuita a los que puede recurrir, puede llamar a la línea de prevención al suicidio al 1-800-273-TALK, o a la línea nacional de ayuda para jóvenes 1-800-448-3000, hay atención en español.



La pandemia ha provocado el incremento de enfermedades mentales

Conoce por qué se ha denominado Blue Monday o Lunes Triste y la conexión que tiene con la pandemia