Familia murió congelada intentando cruzar frontera entre Canadá y EE.UU.

Aunque todos llevaban ropa de invierno, las autoridades destacaron que eso no habría sido suficiente para sobrevivir a una tormenta de nieve

Manitoba, Canada/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Una familia de nacionalidad india, que llevaba consigo a un bebé, murió por congelación a solo 10 metros de cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos, en un área donde las temperaturas eran extremadamente frías. 

La Real Policía Montada de Canadá informó sobre el desgarrador hecho, luego de localizar a la familia de cuatro en Emerson, en la frontera con Minnesota. 

Aunque todos llevaban ropa de invierno, las autoridades destacaron que eso no habría sido suficiente para sobrevivir a una tormenta de nieve que dejó el área a temperaturas de -31 grados Fahrenheit.

LEE: Miles de vuelos cancelados y cortes de energía generalizados por tormenta invernal

“Estas personas quedaron solas en una tormenta de nieve. No solo se enfrentaron al frío, sino también a campos interminables, fuertes ventiscas y una oscuridad total”, destacó la subcomisaría de la Real Policía Montada, Jane MacLatchy, detalla Univision

De acuerdo con los informes, la familia quedó a su suerte tras desprenderse de un grupo de 11 inmigrantes de nacionalidad india que intentaban cruzar la frontera a Estados Unidos guiados por un hombre de Florida, quien fue detenido y acusado de contrabando de personas en Minnesota. 

¿Cómo localizaron a la familia? 

Las autoridades detallaron que durante el miércoles, oficiales de la Patrulla Fronteriza de Dakota del Norte detuvieron una furgoneta con capacidad para 15 pasajeros al sur de la frontera canadiense. 

LEE: Poderosa tormenta invernal azotará gran parte del país con viento, lluvia y nieve

El conductor del vehículo fue identificado como Steve Shand, de 47 años y ahora acusado de contrabando de personas, y con él viajaban dos ciudadanos indios indocumentados.

Poco después, los agentes localizaron a otras cinco personas caminando en la nieve, también de nacionalidad india, y dijeron que llevaban más de 11 horas a la intemperie en condiciones de frío extremo. 

Una mujer que caminaba con el grupo dejó de respirar en varias ocasiones mientras era trasladada a un hospital y fue necesario amputarle parte de una mano, según detalla Univision. Un hombre también fue hospitalizado, pero ya ha sido dado de alta. 

Otro hombre que estaba con el grupo de inmigrantes llevaba una mochila con artículos de bebé y le dijo a los agentes fronterizos que era parte de una familia que se había separado durante la noche. 

LEE: México solicita investigación por la muerte de migrante en custodia del CBP

Los agentes estadounidenses informaron a la policía montada sobre la posibilidad de que la familia aún estuviera varada en Manitoba e inmediatamente se puso en marcha un operativo de búsqueda. 

Poco después de iniciar la difícil búsqueda, los oficiales canadienses encontraron tres cuerpos juntos, el de un hombre, una mujer y un bebé, a solo unos 10 metros de la frontera. A poca distancia de ellos, fue encontrado un adolescente. 

Shand permanece bajo custodia y las autoridades sospechan que ha participado en otros cruces ilegales en esta frontera. Incluso, el Departamento de Seguridad Nacional cree que puede pertenecer a una red más amplia de contrabando de personas. 



Familia murió congelada intentando cruzar frontera entre Canadá y EE.UU.

Aunque todos llevaban ropa de invierno, las autoridades destacaron que eso no habría sido suficiente para sobrevivir a una tormenta de nieve