OMS advierte peligros de asumir que la pandemia está llegando a su fin

En dos años, la pandemia de coronavirus ha matado a casi 6 millones de personas

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Aunque muchos expertos en salud han pronosticado que la variante ómicron nos llevará a pasar de una pandemia a una endemia, la OMS advierte sobre los peligros de asumir que la altamente contagiosa cepa es un anuncio del fin. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud, ha exhortado a las naciones a seguir enfocadas en la lucha contra la pandemia de coronavirus, destacando que pueden surgir más variantes. 

“Es peligroso suponer que ómicron será la última variante y que estamos en el juego final”, dijo Ghebreyesus este lunes en una reunión de la junta ejecutiva de la OMS.

LEE: Se acaba en el Valle el Remdesivir medicamento para combatir el COVID 19

Contrario a eso, el jefe de la OMS destacó que globalmente las condiciones son ideales para que surjan más variantes del coronavirus. 

En dos años, la pandemia de coronavirus ha matado a casi 6 millones de personas. 

La variante ómicron ha disparado los casos totales de coronavirus a casi 350 millones, aunque su impacto es menos letal en comparación con las variantes, como la delta, de acuerdo con Reuters

A pesar de que ómicron es altamente contagiosa y de rápida propagación, algunos expertos en salud han pronosticado el fin de la pandemia confiando en que es menos letal y en la distribución de las vacunas. 

LEE: Ahora repartirán mascarillas KN95 en centros recreativos de Denver

Sin embargo, Tedros, el primer jefe africano de la OMS que se ha postulado para un segundo mandato, destacó que los países deben maximizar las estrategias para que sea posible terminar con la emergencia sanitaria este año. 

Otros expertos tiene esperanzas 

Por su parte, el Dr. Hans Henri Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este lunes que espera que la fase de emergencia de la pandemia pueda terminar este año. 

Incluso, Kluge dijo que la variante ómicron ofrece “esperanzas plausibles para la estabilización y la normalización”, aunque reconoció que todavía podrían surgir nuevas variantes, de acuerdo con CNN

LEE: Hasta 8 mil 500 soldados han sido puestos en alerta para un posible despliegue

“La pandemia está lejos de terminar, pero tengo la esperanza de que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y abordar otras amenazas para la salud que requieren nuestra atención con urgencia”, destacó Kluge.

Aunque pronosticó que la pandemia por COVID-19 “terminará”, es aún “demasiado pronto para relajarse” en el cuidado contra esta enfermedad.



OMS advierte peligros de asumir que la pandemia está llegando a su fin

En dos años, la pandemia de coronavirus ha matado a casi 6 millones de personas