Tormenta invernal devastó el noreste del país con nevadas históricas

AdobeStock

Nueva Inglaterra se recupera de la primera gran tormenta de nieve del año este domingo

La poderosa tormenta invernal pronosticada para el fin de semana dejó al noreste del país con nevadas históricas y temperaturas récord bajo cero, provocando apagones y la cancelación de miles de vuelos. 

La intensa tormenta golpeó partes de Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania con niveles de nieve nunca antes vistos. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se rompieron varios récords de nevadas.

Atlantic City, en Nueva Jersey, registró 35 centímetros de nieve, rompiendo el antiguo récord para la misma fecha de 18,5 centímetros establecido en 2014. Filadelfia registró 14,7 centímetros de nieve, la mayor cantidad jamás registrada en la fecha del 29 de enero, de acuerdo con CNN

Las autoridades estatales continúan trabajando para restablecer el servicio eléctrico en las zonas golpeadas por la tormenta. En Massachusetts, al menos 1 mil clientes seguían sin electricidad hasta la madrugada del lunes.

Más de 1 mil 500 vuelos fueron cancelados el domingo en el país debido al “nor'easter”, según el rastreador de vuelos Flightaware.com, citado por CNN; un día antes fueron cancelados más de 3.500 vuelos.

El noreste y el Atlántico medio soportarán temperaturas extremadamente frías mientras se recuperan de la tormenta de nieve, a la par que los pronósticos advierten sobre más precipitaciones para franjas del este. 

Una nueva tormenta podría extenderse desde la región de los Grandes Lagos hasta Texas a mediados de esta semana. 

Los pronósticos indican fuertes nevadas para la parte norte de la tormenta, que alcanzará a partes de Missouri, Illinois, Indiana y Ohio. Mientras que para el sur, que contempla partes de Texas, se esperan fuertes tormentas eléctricas e intensas lluvias.

Última actualización: Enero 31 de 2021

Mientras Massachusetts se recupera de la primera gran tormenta de nieve del año este domingo, más de 50,000 clientes permanecieron sin electricidad y los esfuerzos para restablecer el servicio podrían extenderse hasta el lunes, dijo la vicegobernadora Karyn Polito durante una conferencia de prensa matutina.

Polito también pidió paciencia, ya que los equipos estaban trabajando para quitar la nieve de las carreteras y las rutas de transporte público.

La tormenta de nieve del sábado, que trajo fuertes vientos, arrojó más de 2 pies de nieve en algunas partes del este del estado. La tormenta golpeó la parte sureste del estado y el Cabo, que enfrentó apagones generalizados y algunas inundaciones costeras.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts informó más de 52,000 cortes de energía a las 10:30 a.m. en la parte este del estado, la mayoría concentrados en la región sureste y en el Cabo.

El área más afectada donde más de 13,000 clientes se quedaron sin electricidad fue Barnstable, informó MEMA. Casi el 90 por ciento de Chatham se quedó sin energía, mientras que aproximadamente una cuarta parte de los clientes en Falmouth y Dennis tuvieron apagones.

Para el domingo por la mañana, los equipos de servicios públicos habían restablecido el servicio a muchos clientes y estaban trabajando sin parar en los cortes restantes, según Polito.

“Nos aseguran que harán todo lo posible lo más rápido posible”, dijo Polito. “Algunos de ellos podrían irse, dependiendo de las circunstancias, hasta mañana. Pero el objetivo es completar muchas de las restauraciones hoy y terminar el proyecto, y hacer que la gente regrese mañana”.

Mientras tanto, los equipos de carreteras y caminos continuaban despejando las calles afectadas por la tormenta del sábado, dijo Polito. Pidió a las personas que necesitan aventurarse en las carreteras que sean pacientes con los equipos de carretera y que tengan cuidado con las áreas resbaladizas debido al hielo.

“El objetivo es limpiar más hoy y hacer que las personas regresen a su trabajo y ayudar a las comunidades a que los niños regresen a la escuela mañana”, dijo.

Jamey Tesler, el secretario de transporte del estado, dijo durante la conferencia de prensa que las cuadrillas de MBTA continuaban limpiando la nieve y el hielo de las ubicaciones críticas de los interruptores y las principales estaciones de ferrocarril, y limpiaban las plataformas, las paradas de autobús y los estacionamientos.

La tormenta del sábado continuó afectando el servicio de tránsito el domingo.

Los autobuses reemplazaron el servicio de la Línea Azul entre las estaciones Orient Heights y Government Center, dijo, mientras que los electricistas trabajaron en los sistemas de señalización cerca de la estación Maverick.

A lo largo del ramal D de la Línea Verde, los autobuses reemplazaron el servicio entre las estaciones de Riverside y Kenmore mientras los equipos limpiaban la nieve a lo largo de las vías, dijo.

El servicio de autobuses también reemplazó el servicio entre las estaciones de Mattapan y Ashmont mientras continuaban los trabajos de remoción de nieve en la línea de Mattapan, dijo.

Tesler dijo que el servicio de ferry de Charlestown se ha reanudado y que las líneas de trenes de cercanías están operando en un horario de domingo. Aconsejó a los pasajeros de tránsito que consulten mbta.com para obtener actualizaciones del servicio el domingo.

Se alienta a las personas a consultar con las aerolíneas antes de aventurarse el domingo y lunes al Aeropuerto Internacional Logan o al Aeropuerto Regional de Worcester.

En Logan, se esperaba que la mayoría de las aerolíneas reanudaran los vuelos alrededor del mediodía o temprano en la tarde. La limpieza todavía está en marcha alrededor de Logan y en Seaport.

El primer vuelo llegó al Boston Logan alrededor de las 10 a.m., según una portavoz de Massport.

Por otra parte, la policía estatal de Connecticut respondió a docenas de accidentes durante la tormenta y 1,212 llamadas de servicio el fin de semana de quienes no hicieron caso a las recomendaciones y salieron a manejar. De esas llamadas 90 fueron por choques, 84 sin heridos y 6 con heridos.  208 llamadas fueron de servicios de tránsito, según la policía estatal. Los servicios de tráfico incluyen vehículos inutilizados o abandonados o escombros, árboles caídos o líneas eléctricas en la carretera.



Tormenta invernal devastó el noreste del país con nevadas históricas

Nueva Inglaterra se recupera de la primera gran tormenta de nieve del año este domingo