El principal problema en el sector salud para hacer frente a la pandemia es la falta de personal médico

La falta de personal médico, es la razón por la que programas como el de STC buscan que los jóvenes se involucren más en este tipo de carreras

En todo el mundo la escasez de personal médico ha afectado gravemente al sector salud a partir de la llegada de la pandemia del COVID 19.

Durante las diferentes olas de contagio por el coronavirus, muchos estudiantes de medicina han tenido que cubrir los puestos de personal médico en diferentes localidades.

Los puestos claves y los de enfermería cada vez se han visto más afectados, ya que el personal ha estado escaso dese la primera ola de contagios del COVID 19.

Los hospitales han estado al frente ganando o perdiendo la batalla ante este virus con poco personal, por lo que estudiantes de medicina han tenido que empezar a hacer frente a este problema.

Pero no solo los hospitales enfrentan este problema, las escuelas especializadas en medicina no han registrado un ascenso en el reclutamiento de estudiantes para enfermería o medicina, la escasez de paramédicos y técnicos de emergencia, siguen siendo un problema en las instituciones de salud.

STC tiene un curso avanzado para la carrera de paramédicos, que generalmente se termina en dos años, el Director del programa Carlos Tello indica: “Resucitación cardiaca y pulmonar y después les enseñamos como tratar diferentes heridas y otras emergencias que pueden surgir, todo se lo resumimos en un semestre para el nivel básico y luego continuamos para el avanzado y sucesivamente al de paramédico”.

Según la Alianza Texana de Servicios de Emergencia, “reporta que más del 70% del personal calificado para dar atención medica de emergencia, no ha trabajado en una ambulancia durante los primeros 8 meses del 2021 y que agencias que se especializan en estos servicios, aún no logran encontrar personal suficiente para sustituir a los vacantes”

La falta de personal médico, es la razón por la que programas como el de STC buscan que los jóvenes se involucren más en este tipo de carreras, prestando sus servicios en agencias locales de ambulancias por la necesidad de cubrir los puestos médicos.

La preocupación de tener pocas inscripciones en estas carreras es preocupante, pero se confía que el próximo curso el número de estudiantes suba y así tener una mejor estabilidad en la profesión médica.



El principal problema en el sector salud para hacer frente a la pandemia es la falta de personal médico

La falta de personal médico, es la razón por la que programas como el de STC buscan que los jóvenes se involucren más en este tipo de carreras