Feliz 4/20: Ayuntamiento de Oaxaca emite permiso para consumir marihuana en espacios públicos

El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez anunció que autoriza el consumo de marihuana en espacios públicos de la localidad y exhortó a los policías municipales a no molestar a los fumadores, quienes solo están haciendo uso de su derecho humano.

Esta resolución llega tras el diálogo que sostuvieron el colectivo Plantón 420 y Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca, en el que concluyeron que al no existir un reglamento que prohíba explícitamente el consumo personal y responsable, no debería castigarse a los usuarios del cannabis.

Una de las condiciones impuestas por las autoridades es que no se consuma cannabis cerca de la presencia de niños y niñas, además de dejar de realizar la actividad si alguna persona en el lugar se inconforma. El colectivo celebró la medida e igualmente aprovecharon para hacer énfasis en la correcta aplicación de la Ley General de Salud, la cual permite a un ciudadano portar hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal.

“Ya que no existe una reglamentación municipal que prohíba expresamente el consumo personal responsable de Cannabis en espacios públicos, este gobierno y las personas integrantes de dicha organización hemos coincidido en que el piso mínimo debe ser la declaratoria de inconstitucionalidad que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a porciones normativas de la Ley General de Salud“, se puede leer en el texto.

La condición para poder consumir cannabis en estos espacios es que no se encuentren presentes niños y niñas, además de que no exista alguna inconformidad por parte de otros ciudadanos al realizar esta actividad.

Comunidades indígenas reciben permiso para cultivar marihuana

El pasado 13 de abril fueron entregadas 26 autorizaciones sanitarias por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que individuos, comunidades y pueblos indígenas originarios de Oaxaca puedan cultivar y cosechar la planta del cannabis y sus derivados medicinales.

La entrega estuvo a cargo de la Asociación Indígena Productora de Cannabis de Oaxaca (AIPCO) e incluye a la localidad Rancho San Felipe Oaxaca del municipio de San Pablo Güilá, el municipio de Yahe Ocotlán, Santa Cruz Papalutla, San Juan Chilateca, San Pablo Huixtepec y la médica tradicional Silva Ramírez, según reportó El Universal.

Estas autorizaciones se entregaron en las instalaciones del Congreso del Estado de Oaxaca y fueron expedidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram