La Técnica Reid, la estrategia que pudo influenciar la sentencia de muerte de Melissa Lucio

Melissa Lucio Cortesía Familia Lucio

Durante 14 años Melissa Lucio ha mantenido su postura de ser inocente de un crimen que no cometió

A unos días de la ejecución de la hispana Melissa Lucio, expertos en el tema dicen haber encontrado errores en el proceso judicial que se le hizo al momento de su detención.

Sus abogados y cuatro de los jurados que la condenaron, así como expertos en criminología insisten en hacer una revisión del caso y se le otorgue el perdón.

De acuerdo a las declaraciones de sus abogados, se señala, que su proceso jurídico tuvo errores y eso debería ser considerado, ya que en las 5 horas de interrogatorio a las que Lucio estuvo sometida, hubo varias inconsistencias y situaciones que no fueron investigadas, además de intimidar, presionar y usar tácticas coercitivas y amenazadoras hasta que aceptara su culpabilidad.

La confesión de Melissa Lucio se deriva del método utilizado en su interrogatorio, la conocida "Técnica Reid"  en la que se manejan procedimientos agresivos, bajo presión y amenazantes.

El interrogatorio que se realiza con esta técnica, está basado en situaciones que confrontan y provocan para manipular el comportamiento de una persona, a base de preguntas completamente estructuradas y así analizar las respuestas.

De acuerdo a toda la información que se ha manejado en el caso de Melissa Lucio, hubo intimidación y presión para que se declarara culpable en el interrogatorio, cuando finalmente respondió después de un largo interrogatorio “Supongo que lo hice”. La amenazaron, le gritaron y la torturaron psicológicamente al enseñarle las fotografías de las lesiones de su hija, así lo manifiesta Innocent Project.

En un principio, Melissa negó a toda costa ser la culpable de la muerte de su hija, emocionalmente estaba muy mal por la pérdida de la menor y enfrentarse ante un interrogatorio dos horas después de los hechos, bajo presión y amenazada, aseguran que fueron factores que influyeron para que aceptara ser la responsable de la muerte de la menor.

De acuerdo a Noticias Univision Janice Ophoven, patóloga forense en Pediatría, aseguró que por los resultados de la autopsia "No puede excluir causas de muerte accidentales o naturales". Para ella, hubo errores en las conclusiones de los médicos que expusieron en el juicio. Por ejemplo, explica, llegar a una muerte por abusos —como se alegó— requiere revisar los récords médicos de la niña, las circunstancias de vida y sus condiciones médicas previas, sus actividades en los días y horas previas a que fuera atendida por los médicos, así como las conclusiones de la autopsia. "Este tipo de análisis no se hizo", dice en su declaración jurada del 18 de marzo de 2022 ante una corte de distrito de Minnesota.

"La evidencia médica es consistente con una causa de muerte relacionada con una caída por las escaleras dos días antes de que Mariah colapsara y por otras complicaciones que no se exploraron".

Estos son algunas de las evidencias que sus abogados quieren que se tomen en cuenta en una nueva revisión del caso de Lucio.

  • La niña pudo haber muerto de causas naturales o accidentales
  • Su abogado no presentó las pruebas a su favor
  • El doctor que atendió a Mariah no citado a declarar
  • Confesó su culpabilidad por estar bajo presión en el interrogatorio

 De acuerdo a Innocence Project “El Estado no presentó pruebas físicas sólidas, ni testimonios de testigos que establecieran que Lucio abusó de Mariah o de cualquiera de sus hijos, y mucho menos que mató a Mariah,” escribió la jueza Catharina Haynes en nombre de los siete jueces disidentes de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos.

LOS HECHOS

El 17 de febrero de 2017, paramédicos llegaron a la casa de Lucio debido a que se reportó que una menor estaba inconsciente, al llegar los paramédicos notaron que la niña de dos años presentaba algunos golpes en el cuerpo a lo que Melissa Lucio explicó que dos días antes la menor había caído de las escaleras, pero, no había escaleras en ese lugar, Lucio no explicó que había sido en su otro hogar ya que acababa de cambiarse a vivir al lugar donde fue arrestada.

Es así, como el paramédico dio su versión, narrando la confusión de las explicaciones que había dado Lucio, ya que en el lugar solo había tres escalones y era imposible haber lastimado tanto a la menor que presentaba fuertes golpes y moretones, este es uno de los errores que no se han explicado y el cual se tomó como una versión inventada por Lucio y un testimonio por parte del paramédico para poder presentar cargos en contra de Lucio.

En la investigación de este caso también fue acusado su esposo Robert Álvarez bajo los cargos de heridas a la menor por omisión y se le dio una condena de 4 años en prisión.

 Durante 14 años, Lucio ha mantenido su postura de ser inocente de un crimen que no cometió y ahora se encuentra en el corredor de la muerte para ser ejecutada el próximo 27 de abril.



La Técnica Reid, la estrategia que pudo influenciar la sentencia de muerte de Melissa Lucio

Durante 14 años Melissa Lucio ha mantenido su postura de ser inocente de un crimen que no cometió