El atacante no encontró resistencia antes del tiroteo en la Escuela Primaria Robb

Tiroteo Victimas Cruces Oficiales Ley Autoridades Policia Departamento Seguridad Publica Texas Uvalde Conferencia Prensa Victor Escalon
Chandan Khanna/AFP/Getty Images

Se había dicho que el atacante había sido confrontado por oficiales de la ley antes de ingresar al campus, hoy fue desmentida esa versión.

(NOTICIAS YA).-Testigos en las inmediaciones de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, instaron a las autoridades para que actuaran de manera más rápida en su intento por entrar a las instalaciones y detener al tirador.

De acuerdo con lo declarado el día de ayer por Steven McCraw, Director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el atacante estuvo en la escuela entre 40 y 60 minutos antes de que las fuerzas del orden entraran por la fuerza y lo mataran.

La matanza terminó cuando un agente de la Patrulla Fronteriza logró abatir a Salvador Ramos, el agresor de 18 años.

El día del incidente se había dicho que el atacante había sido confrontado por oficiales de la ley antes de ingresar al campus, sin embargo el día de hoy fue desmentida esa versión.

Durante una conferencia de prensa este jueves, Victor Escalon, Director Regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que están trabajando arduamente para analizar la evidencia y videos del interior y exterior de la escuela para poder reconstruir los hechos.

También confirmó que el tirador caminó libremente hasta ingresar al salón de clases dónde se atrincheró.

"Se reportó que un agente de policía del distrito escolar se enfrentó al sospechoso que estaba entrando. No es correcto. Entró sin obstáculos inicialmente. Entonces, desde la casa de la abuela hasta la zanja cercana a la escuela, y al ingreso de la escuela, no fue confrontado por nadie. Para borrar el registro de eso. Cuatro minutos después, la policía está llegando para resolver este problema", puntualizó Escalon.

LEE:Muere de un infarto esposo de maestra asesinada en tiroteo escolar de Texas

Esta versión es contradictoria a lo dicho anteriormente por la propia agencia de seguridad estatal.

Escalon dijo que luego de estrellar su camioneta en una zanja cercana a la escuela, el atacante bajó armado del vehículo y disparó en contra de dos testigos que lo observaban desde la funeraria que está cruzando la calle.

Aseguran que cuatro minutos después de que el atacante ingresara a la escuela, las autoridades ya se encontraban en el lugar respondiendo, sin embargo al ser recibidos con disparos optaron por cubrirse y acorralar al sospechoso.

"Pidieron apoyo y recursos adicionales, mientras se realizaba la evacuación de niños y maestros en otras aulas. Aproximadamente una hora después, llegaron los equipos tácticos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Entran, disparan y matan al sospechoso", agregó Escalon.

LEE:VIDEO: Esto sabemos del tiroteo que dejó 19 niños y dos adultos muertos en Texas

Muchos cuestionan si la estrategia utilizada por la policía fue la correcta, al esperar una hora para recibir el apoyo del equipo táctico, conocido como S.W.A.T.

¿Tardaron en actuar las autoridades?

Testigos en las inmediaciones de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, afirman haber instado a las autoridades para que actuaran de manera más rápida en su intento por entrar a las instalaciones y detener al tirador.

Victor Luna, padre de un estudiante de la Escuela Primaria Robb, dijo que les suplicó a los oficiales que le dieran su equipo para poder entrar mientras ocurría el tiroteo.

“Yo mismo le dije a uno de los oficiales, si no querían entrar ahí, que me prestaran un arma y un chaleco, y yo mismo entraría para manejarlo, y me dijeron que no”, aseguró a CNN.

El padre de familia asegura que quería que los agentes entraran a la escuela y se deshicieran del atacante.

“Quiero decir, les tomó un tiempo entrar. Estaban haciendo su trabajo, pero podrían haberlo hecho más rápido antes de que ese hombre fuera a la escuela”, agregó Luna.

LEE:Estas son las víctimas identificadas del tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas

Javier Cazares llegó a la escuela primaria Robb poco después de escuchar que algo estaba sucediendo en la escuela de su hija, donde se unió a otros hombres que tenían hijos en la escuela.

"Éramos cinco o seis padres, oyendo los disparos, y la policía nos decía que retrocediéramos. No nos preocupamos por nosotros. Queríamos asaltar el edificio. Decíamos: 'Vamos' porque así de preocupados estábamos y queríamos sacar a nuestros bebés", comentó en entrevista para The Washington Post.

El propio periódico informó que, horas después, Cazares se enteró de que su hija, Jacklyn Cazares, de 9 años, era una de las víctimas fatales luego de de recibir un disparo.



El atacante no encontró resistencia antes del tiroteo en la Escuela Primaria Robb

Se había dicho que el atacante había sido confrontado por oficiales de la ley antes de ingresar al campus, hoy fue desmentida esa versión.