Se cumplen 100 días de guerra en Ucrania: cronología del conflicto y la invasión

Desde el anuncio de una operación militar por parte de Rusia para “desnazificar” al antiguo estado soviético y proteger a los rusoparlantes del área de Ucrania, han pasado 100 días.

El presidente ruso, Vladimir Putin dio órdenes de invadir a su país vecino la madrugada del 24 de febrero de este año, desencadenando uno de los peores conflictos de Europa en muchos años, y al día de hoy, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski afirma que el 20% del territorio ucraniano está bajo su ocupación.

Los combates comenzaron cuando tropas rusas cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas armadas.

Ucrania, una ex república soviética independizada en 1991, mantiene una difícil relación histórica con su vecina Rusia, y en las últimas décadas se ha acercado a la Unión Europea y la OTAN, formada en 1949 para contrarrestar a la Unión Soviética.

Dicha tensión se acrecentó con la llegada al poder del presidente ucraniano Volodymir Zelensky en 2019, y a finales de 2021 Rusia desplegó su ejército en la frontera justo antes de la invasión.

Rusia ha justificado su ofensiva en Ucrania con el supuesto genocidio de la población rusoparlante y para impedir la expansión de la OTAN con su eventual adhesión.

Pero Moscú obtuvo el efecto contrario, la alianza militar se reforzó todavía más con el apoyo de Estados Unidos que envió armas a Ucrania y preguntó a la Unión Europea sobre su autonomía estratégica.

Suecia y Finlandia, dos países tradicionalmente no alineados, pidieron además su adhesión a la organización transatlántica.

Este es un principal resumen de los 100 días que han dejado decenas de miles de civiles muertos y reducido ciudades enteras a escombros.

Rusia invade Ucrania

Comienza una invasión a gran escala con ataques aéreos y de misiles en varias ciudades. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, promete quedarse en Kiev para liderar la resistencia.

Sanciones masivas

El 26 de febrero Occidente adopta sanciones sin precedentes contra Rusia y ofrece a Ucrania ayuda militar. Se cierran los espacios aéreos a los aviones rusos y se expulsa a Rusia de los eventos deportivos y culturales.

Amenaza nuclear

El 27 de febrero, Vladimir Putin pone las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima, en lo que se considera una advertencia a Occidente para que no intervenga en Ucrania.

Primeras conversaciones

Durante las primeras conversaciones de paz entre Kiev y Moscú, Rusia exige el reconocimiento de su soberanía sobre Crimea, la «desmilitarización» y «desnazificación» de Ucrania y la garantía de que Ucrania nunca entrará en la OTAN. Ucrania exige una retirada completa de Rusia.

Toma de la ciudad de Jersón

Más tarde, el 3 de marzo, las tropas rusas atacan la costa sur de Ucrania para intentar unir el territorio en poder de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania con la península de Crimea anexionada por Rusia.

El 3 de marzo, Jersón, en el sur, se convierte en la primera ciudad en caer en manos rusas. Las fuerzas rusas bombardean sin descanso la ciudad portuaria de Mariúpol.

Mueren 600 albergados en un teatro tras bombardeo

Ataques aéreos rusos arrasan un teatro de Mariupol y matan a unas 300 personas refugiadas en su interior, el 16 demarzo.

Rusia negó que sus fuerzas hayan atacado el teatro, afirmando en cambio que el batallón Azov, la principal presencia del ejército de Ucrania en Mariupol, fue quien voló el edificio.

Teatro bombardeado en Mariupol. FOTO: Getty Images
Teatro bombardeado en Mariupol. FOTO: Getty Images

El 16 de marzo, ataques aéreos rusos arrasan un teatro de Mariupol y matan a unas 300 personas refugiadas en su interior.

Horror en Bucha

Tras un mes de combates, Rusia se retira del norte de Ucrania y anuncia que centrará sus esfuerzos en la conquista de la región del Donbás (este).

Los días 2 y 3 de abril, los ucranianos descubren decenas de cadáveres de civiles esparcidos por la calle o enterrados en fosas poco profundas en Bucha, un suburbio de Kiev, que las fuerzas rusas habían ocupado. Moscú rechaza las acusaciones de crímenes de guerra y dice que las imágenes de los cuerpos son falsas.

Masacre en una estación de tren

Un ataque con cohetes contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk (este) deja al menos 57 civiles muertos que estaban siendo evacuados del Donbás.

Biden habla de «genocidio»

El 12 de abril, el presidente de estados Unidos, Joe Biden acusa a Rusia de «genocidio», afirmando que Putin parece estar empeñado en «intentar eliminar la idea de poder ser ucraniano».

El buque insignia ruso se hunde

Misiles ucranianos alcanzan y hunden el buque ruso «Moskva» en el Mar Negro, un importante revés para Moscú, el 14 de abril.

40 mdd en ayuda de EE. UU.

Los legisladores estadounidenses aprueban un cuantioso paquete de $40,000 mil millones de dólares en ayuda militar, económica y humanitaria para Ucrania.

Retirada de Járkov

El 16 de mayo, Ucrania afirmó que sus tropas hicieron retroceder a las fuerzas rusas desde las afueras de la segunda ciudad más grande del país, Járkov, hasta la frontera rusa.

El 12 de abril, el presidente de estados Unidos, Joe Biden acusa a Rusia de «genocidio», afirmando que Putin parece estar empeñado en «intentar eliminar la idea de poder ser ucraniano».

Suecia y Finlandia solicitan el ingreso en la OTAN

A causa de la invasión rusa de Ucrania y tras décadas de no alineamiento militar, Finlandia y Suecia solicitan su ingreso en la OTAN el pasado mes de mayo.

Primera condena por crímenes de guerra

El 23 de mayo, un tribunal ucraniano declara a un soldado ruso de 21 años culpable de crímenes de guerra y lo condena a cadena perpetua por matar a tiros a un civil de 62 años en el noreste de Ucrania, en los primeros días de la guerra. El soldado apela.

21 de mayo: Termina la batalla de Mariúpol

Rusia anuncia tener el control total de Mariúpol después de que Ucrania ordenara a las tropas que resistieron durante semanas en la acería de Azovstal que depongan las armas para salvar sus vidas. Casi 2,500 soldados se rinden y se convierten en prisioneros de Rusia.

30 de mayo: La UE prohíbe la mayor parte del petróleo ruso

Los líderes de la Unión Europea superan la resistencia de Hungría y acuerdan una prohibición parcial de la mayoría de importaciones de petróleo ruso, como parte de una sexta ola de sanciones.

El acuerdo prohíbe las importaciones con buques cisterna pero permite a los países sin litoral, como Hungría, seguir recibiendo petróleo ruso por oleoducto.

Rusia se apodera de parte de una ciudad del este

El 31 de mayo, las tropas rusas se apoderaron de parte de la ciudad estratégica de Severodonetsk, en el este, anuncia su gobernador.

La toma de esta ciudad daría a Rusia el control de facto sobre Lugansk, una de las dos regiones que conforman el Donbás, el corazón industrial de Ucrania.

Zelenski dice que los rusos han ocupado el 20% de Ucrania

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que “el 20% del territorio ucranio está bajo ocupación rusa”, aproximadamente 125,000 kilómetros cuadrados.

El mandatario hizo el balance en la víspera de los 100 días de guerra ante el Parlamento luxemburgués, donde animó a la UE a preparar nuevas sanciones contra Rusia tras vetar el 90% del petróleo ruso esta semana.

Moscú dice no estar preocupado por esa merma y afirma que venderá a otros países y sin perder dinero. Zelenski djo que el frente bélico abarca más de 1,000 kilómetros y que las tropas rusas destrueyeron “completamente” la región de Donbás donde se concentra la ofensiva, especialmente en la ciudad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk, donde los rusos siguen avanzando.

Lo más visto

No todos los pandas son blancos y negros. Algunos tienen un tono diferente y los científicos ahora entienden por qué,
Cómo adelantar la cita para tramitar tu visa estadounidense en México,
¿Listo para ser el próximo James Bond? La agencia de espionaje del Reino Unido publica un acertijo para posibles candidatos,
Una "invasión de abejas" obliga a suspender el partido entre Alcaraz y Zverev por los cuartos de final del Indian Wells,
Entrevista con FIAH: Lo que siempre quisiste ser pero nunca te atreviste,

Síguenos en Instagram