Esto ha pasado en camino a la quinta audiencia por el asalto al Capitolio

Getty Images-Juanmonino
Getty Images-Juanmonino

En las audiencias del martes el panel contó con el testimonio de tres funcionarios republicanos.

(NOTICIAS YA).- El día de hoy se llevará a cabo la quinta audiencia ante la comisión selecta de la Cámara de Representantes por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En la audiencia pasada del martes 21 de junio, se dieron a conocer nuevos detalles de cómo el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presionó a funcionarios estatales con el fin de que le ayudaran a abolir las elecciones presidenciales de 2020.

Los estadounidenses han compartido su sentir ante esta situación. Una señora comentó ante las cámaras de CNN que, “esto es un ataque a nuestra democracia. No creo que las audiencias de Watergate hayan subido a ese nivel o incluso cerca”.

En las audiencias del martes el panel contó con el testimonio de tres funcionarios republicanos: Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia; Gabe Sterling y Rusty Bowers, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona.

Varios testigos mencionaron a la comisión que Trump se encontraba involucrado en el esfuerzo de dar listas de electores falsos en estados claves para la contienda electoral.

Bowers comentó que fue presionado para interferir en las elecciones cuando tuvo una llamada telefónica con Trump a finales de diciembre de 2020, pero le mencionó al expresidente que no haría nada ilegal por él.

Rusty Bowers dijo que había personas armadas afuera de su casa, mientras él, junto con su familia se encontraban dentro de su hogar, lo cual fue causado por negarse a las presiones de Trump.

Bennie Thompson mencionó que, “Un puñado de funcionarios electorales en varios estados clave se interpusieron entre Donald Trump y el cambio radical de la democracia estadounidense”, refiriéndose a los tres testigos de la audiencia del 21 de junio.

Raffensperger, principal funcionario electoral de Georgia, rechazó la solicitud que le había hecho Donald Trump en una llamada telefónica, donde le pedía encontrar más de 11 mil votos para evitar el triunfo electoral de Biden.

Se dio a conocer que Trump aseguró durante la llamada varias afirmaciones refutadas de fraude y propuso la posibilidad de un delito penal si los funcionarios de Georgia no cambiaban el conteo de votos, en donde le dieron la victoria a Biden con un margen de 11,779 votos.

Mensajes y correos de amenazas fueron enviados a Raffensperger y a su esposa.

Dentro de las opiniones de los estadounidenses, Frank Richards (partidario demócrata), dijo ante CNN que, “no soy un gran admirador de Mike Pence, pero realmente respeto lo que hizo Mike Pence”, “realmente creo que fue extremadamente valiente al regresar al Capitolio con personas que querían lincharlo y cumplir con sus responsabilidades”.

Una republicana, Ruth Atkinson, cree que las audiencias son una pérdida de tiempo y dinero del gobierno.

En la quinta audiencia que se llevará a cabo hoy 23 de junio, el comité selecto de la Cámara de Representantes escuchará a varios exfuncionarios del Departamento de Justicia (DOJ) que afrontaron una dura campaña de presión por parte del expresidente, Donald Trump.

Más noticias de actualidad

-Corte Suprema dictamina que los estadounidenses tienen todo el derecho a portar armas.



Esto ha pasado en camino a la quinta audiencia por el asalto al Capitolio

En las audiencias del martes el panel contó con el testimonio de tres funcionarios republicanos.