China rompe relaciones con EU y busca sancionar a Nancy Pelosi

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

La Casa Blanca convocó anteriormente al embajador de China el jueves para condenar las actividades militares cerca de Taiwán.

(NOTICIAS YA).-Nuevas medidas contra Washington fueron anunciadas este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, así como sanciones a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por su controvertido viaje a Taiwán esta semana.

Pekín declaró que congela la cooperación con Washington en asuntos claves como el medio ambiente, cambio climático y suspende las reuniones militares de alto nivel con el país.

“A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de Una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán”, declaró en un comunicado la Cancillería.

El Ministerio de Exteriores también anunció sanciones contra Pelosi y sus familiares directos por "hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición" de China a su viaje a Taiwán y por "socavar la soberanía y la integridad territorial" del país asiático.

No proporcionó detalles específicos sobre las sanciones, pero acusó a Pelosi, quien este miércoles visitó Taiwán pese a las protestas de Pekín, de "interferir en los asuntos internos de China" y "amenazar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

Además, las represalias incluyen la suspensión de encuentros bilaterales sobre la cooperación entre China y Estados Unidos en la repatriación de inmigrantes ilegales, en asistencia judicial penal, la lucha contra los delitos transnacionales y sobre el control de drogas.

Por su parte, la Casa Blanca convocó anteriormente al embajador de China el jueves para condenar las actividades militares “irresponsables” cerca de Taiwán.

"Después de las acciones de China durante la noche, convocamos al embajador de la República Popular China, Qin Gang, a la Casa Blanca para informarle sobre las acciones provocativas de la República Popular China. Condenamos las acciones militares de la República Popular China, que son irresponsables, contrarias a nuestro objetivo de larga data de mantener la paz y la estabilidad y a través del Estrecho de Taiwán”, dijo John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas, en un comunicado a CNN.

Cabe destacar que, en 1979, Estados Unidos reconoció formalmente al gobierno de Beijing y cortó los lazos con Taiwán (territorio que China reclama como suyo), por lo que la visita de Pelosi se interpreta como una “ruptura” de ese acuerdo.

Con información de CNN



China rompe relaciones con EU y busca sancionar a Nancy Pelosi

La Casa Blanca convocó anteriormente al embajador de China el jueves para condenar las actividades militares cerca de Taiwán.