Huracán Ian toca en el occidente de Cuba y anuncian posibles inundaciones y apagones en Tampa, Florida

Huracán Ian
Centro Nacional de Huracanes

Se emitió una alerta de huracán a lo largo de la costa oeste de la Florida desde el norte de Englewood hasta el río Anclote, incluida la Bahía de Tampa.

(NOTICIAS YA).- La madrugada de este martes el huracán de categoría 3 Ian, tocó tierra en La Coloma, en la provincia occidental de Pinar del Río en Cuba.

Cuando el huracán Ian se acercaba a Cuba, 38.219 personas habían sido evacuadas de sus hogares en la provincia de Pinar del Río, según el canal de noticias estatal TelePinar el lunes por la noche.

El gobierno cubano estableció la fase de alerta ciclónica para seis provincias occidentales, incluyendo la capital, La Habana, según la BBC.

Anuncian inundaciones y apagones en el Norte de Tampa, Florida

Las autoridades del condado de Hernando, ubicado al norte de Tampa, Florida, anunciaron este martes que el condado espera la llegada de vientos de fuerza tropical del huracán Ian a partir del mediodía de este miércoles, con vientos sostenidos durante los próximos dos días, aumentando hasta los vientos de nivel de huracán.

Autoridades del condado de Lee también informaron que se implementaron una orden de evacuación obligatoria para los residentes que viven en la Zona A y partes de la zona B del condado, dijeron funcionarios este martes.

El condado se encuentra actualmente bajo una alerta de huracán, advertencia de tormenta tropical y una advertencia de marejada ciclónica, informaron a través de sus redes sociales

Llegada de huracán Ian podría ser catastrófico para Tampa

El huracán Ian, sigue tomando intensidad su llegada a Tampa, Florida, podría ser catastrófico y convertirse en la peor tormenta que azote a la zona debido a que el área no sufrido un impacto directo de un gran huracán desde hace un siglo.

Los vientos de Ian continuaron fortaleciéndose, alcanzando 85 millas por hora mientras soplaba en el Caribe, a unas 195 millas al sureste del extremo occidental de Cuba, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ian ya es huracán categoría 1; amenaza con impactar Cuba y Florida

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Ian ya es huracán y tiene vientos de 75 millas por hora (mph) por hora, con ráfagas aún más altas. Ian se encuentra a 275 millas al extremo occidental de Cuba.

Se emitió una alerta de huracán a lo largo de la costa oeste de la Florida, desde el norte de Englewood hasta el río Anclote, incluida la Bahía de Tampa, aunque su trayectoria exacta aún es incierta.

El fenómeno atmosférico se fortaleció el domingo por la noche mientras se agitaba en el Caribe, amenazando con llegar a la Florida como un huracán con poderosos vientos y peligrosas marejadas ciclónicas.

A pesar de que Ian se fortalece, sigue habiendo una incertidumbre "mayor de lo habitual" sobre su trayectoria e intensidad, según el NHC.

Se pronostica que Ian se fortalecerá a un gran huracán de categoría 3 o superior para el martes, dijo el centro. Asimismo, se pronostica que se fortalecerá cuando se acerque al oeste de Cuba el lunes por la mañana, alcanzando potencialmente una fuerza de categoría 2 cuando toque tierra. Se esperan marejadas ciclónicas "potencialmente mortales" y vientos huracanados, dijo el centro.

"Los esfuerzos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente", sostienen los meteorólogos.

Se espera que Ian produzca "fuertes lluvias, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra" en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica y Cuba.

Los modelos proyectan diferentes escenarios sobre dónde podría tocar tierra en la Florida y cuán fuerte podría ser a mitad de semana. Hasta este domingo, los meteorólogos estimaban que Ian llegará a ser un huracán categoría 4 sobre el este del Golfo de México y luego se debilitará antes de llegar a la Florida.

Independientemente de la trayectoria e intensidad exactas de lan, se pide a los floridanos que se preparen ante el riesgo de peligrosas marejadas ciclónicas, fuertes vientos y fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste y la región conocida como Panhandle de Florida, dijo el centro de huracanes.

Con posibles inundaciones repentinas y urbanas en los Cayos de Florida y la península de Florida a mediados de la semana, se emitió una advertencia de tormenta tropical para los Cayos de Florida inferiores desde Seven Mile Bridge hacia el sur hasta Cayo Hueso.

The-CNN-Wire
™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.



Huracán Ian toca en el occidente de Cuba y anuncian posibles inundaciones y apagones en Tampa, Florida

Se emitió una alerta de huracán a lo largo de la costa oeste de la Florida desde el norte de Englewood hasta el río Anclote, incluida la Bahía de Tampa.