Huracán Ian pierde fuerza después de golpear a Carolina del Sur

Vista aérea, los vehículos atraviesan un área inundada después de que el huracán Ian pasara por el área en Fort Myers, Florida. Foto de Joe Raedle/Getty Images
Vista aérea, los vehículos atraviesan un área inundada después de que el huracán Ian pasara por el área en Fort Myers, Florida. Foto de Joe Raedle/Getty Images

Ian, que se fortaleció en el Atlántico, con dirección a Carolina del Sur con vientos centrales sostenidos.

(NOTICIAS YA).- Ian, ahora un ciclón postropical, avanzaba tierra adentro el viernes por la noche después de golpear a Carolina del Sur con vientos feroces y una marejada ciclónica destructiva, menos de dos días después de causarle la muerte a por lo menos a 45 personas en Florida y haber dejado tras de sí un rastro de destrucción de magnitud apocalíptica.

La tormenta tocó tierra por segunda vez en Estados Unidos cerca de Georgetown, Carolina del Sur, el viernes por la tarde como huracán de categoría 1. Para el viernes por la noche, continuaba con vientos de 60 mph (96 km/h), pero se espera que se debilite durante la noche y se disipe sobre Carolina del Norte o Virginia el sábado por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes.

Las inundaciones repentinas fueron posibles en partes de Carolina del Norte y del Sur y el sureste de Virginia el viernes por la noche, mientras que la tormenta también amenazó con tornados en partes del este de Carolina del Norte y el sureste de Virginia hasta el sábado por la mañana, agregó el centro de huracanes.

Dos días antes, Ian tocó tierra a lo largo de la costa suroeste de Florida como un gran huracán de categoría 4, devastando las comunidades costeras, convirtiendo las carreteras en arroyos y dejando restos y escombros.

Mientras las comunidades en el Estado del Sol comenzaban a recuperarse después de la poderosa tormenta, las autoridades de Carolina del Sur el viernes por la noche comenzaron a evaluar los daños en su estado. Las autoridades de Pawleys Island, una ciudad costera de Carolina del Sur a unas 70 millas (112 kilómetros) al norte de Charleston, estaban catalogando los daños el viernes por la noche.

 

Huracán Ian, toca tierra en Carolina del Sur

El huracán Ian toca tierra en la localidad de Georgetown en Carolina del Sur, este viernes por la tarde con vientos sostenidos de 85 mph, azotando al estado con vientos dañinos, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas que amenazan la vida.

El ciclón a su paso derribo árboles y líneas eléctricas en muchas áreas, prevén que su llegada a la costa de Carolina del Sur provoque marea alta, lo que causaría mayores inundaciones, según Univision.

Ian, que se fortaleció en el Atlántico, con dirección a Carolina del Sur con vientos centrales sostenidos.

Su centro, a solo docenas de millas de la costa, debía trasladarse a tierra entre Charleston y Myrtle Beach, dijeron los meteorólogos, con fuertes vientos que ya golpean gran parte de la costa de las Carolinas y se esperan marejadas ciclónicas que amenazan la vida y vientos dañinos pronto.

Huracán Ian deja al menos 23 muertos en Florida

Mientras gran parte de Florida hace un balance el viernes de daños apocalípticos, con buscadores que aún buscan personas necesitadas y millones sin electricidad, el letal huracán Ian ha comenzado a azotar Carolina del Sur, donde se espera que toque tierra por la tarde y amenaza con inundaciones más letales y fuerza suficiente para alterar el paisaje costero.

Con al menos 23 muertes reportadas en Florida, Ian se fortaleció a una tormenta de Categoría 1 en el Atlántico y se dirigía hacia Carolina del Sur con vientos centrales sostenidos de 85 mph a partir de las 11 a.m. ET del viernes.

Su centro debía trasladarse a tierra entre Charleston y Myrtle Beach, dijeron los meteorólogos, con fuertes vientos que ya azotan gran parte de la costa de las Carolinas y se esperan pronto marejadas ciclónicas que amenazan la vida y vientos dañinos.

“Esta es una tormenta peligrosa que traerá fuertes vientos y mucha agua”, tuiteó el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster. "Sea inteligente, tome buenas decisiones, controle a sus seres queridos y manténgase a salvo".

Confirman autoridades de Florida al menos dos muertes tras el paso del huracán Ian

El huracán Ian tocó este miércoles tierra a lo largo de la costa suroeste de Florida cerca de Cayo Costa como una poderosa huracán de categoría 4. Ahora se ha debilitado a una tormenta tropical.

El gobernador Ron DeSantis informó sobre el paso arrasador que tuvo del fenómeno meteorológico en el centro de la península de Florida.

"Nunca hemos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud. Hoy se trata de identificar a la gente que necesita ayuda o que pueda estar en peligro, pero también empezaremos a evaluar los daños", declaró para Univison.

Informó que nueve condados del estado de Florida fueron declarados zona de desastre.

Por otra parte, las autoridades del condado de Volusia, al noreste de Orlando, informaron sobre la muerte de un hombre de 72 años, quien muriera la madrugada de este jueves, esto luego de salir de su casa mientras intentaba vaciar su piscina, esta es la primera muerte confirmada por el gobierno de Estados Unidos.

Más tarde, el gobernador Ron DeSantis confirmó que además de la víctima mortal de 72 años, se tiene el reporte de una persona más muerta, se encuentran investigando si las víctimas están direcamente relacionadas con la tormenta: “Nuestra suposición es que sí”, mencionó, según Infobae.

Biden anunció una ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales en las áreas afectadas por Ian.

Rescatistas han recorrido la zona de desastre inundada de Florida en medio de cortes de energía masivos, mientras Ian continúa su ruinoso rastreo.

A través de CNN se informó que los cuerpos de rescate han sacado a personas de los techos mientras trabajan para responder a cientos de llamadas de ayuda desde que Ian, ahora una tormenta tropical que avanza por Florida, azotó la costa oeste del estado como un huracán de categoría 4, su oleaje atrapó a los residentes y sus vientos monstruosos.

Se cree que muchos necesitan ser rescatados en el área de Fort Myers, en el suroeste de Florida, muy afectada, dijo el jueves por la mañana la jefa de FEMA, Deanne Criswell.

El área cercana de Naples fue golpeada de manera similar: pies de agua sumergieron las calles, casi se tragaron vehículos y se precipitaron hacia los primeros pisos de casas y negocios, después de que el centro de Ian arrasó cerca de Cayo Costa el miércoles por la tarde como una de las tormentas más fuertes que jamás haya existido tocar tierra en la costa oeste de Florida.

A medida que Ian continúa avanzando hacia el noreste, se han reportado fuertes lluvias e inundaciones en el área de Orlando, donde ya habían caído de 8 a 12 pulgadas de lluvia y se esperaban hasta 4 pulgadas más de lluvia.

Imágenes impactantes sobre el paso del huracán Ian en la costa suroeste de Florida

 

Con información de CNN.



Huracán Ian pierde fuerza después de golpear a Carolina del Sur

Ian, que se fortaleció en el Atlántico, con dirección a Carolina del Sur con vientos centrales sostenidos.