Entrevista con FIAH: Lo que siempre quisiste ser pero nunca te atreviste

Entrevista con FIAH: Lo que siempre quisiste ser pero nunca te atreviste

Fiah Miau es todo lo que siempre quisiste ser pero nunca te atreviste. Irreverente, rebelde y única. Perreo oscuro que parece prohibido.

Su esencia disruptiva, su sonido excéntrico y su estilo visual impactante. Todo esta irreverencia con tan pocos años en la escena.

Fiah llegó a derribar los castillos y a levantarlos desde cero con materia gris. Y es que escucharla es una experiencia que rebasa el sonido. Pasa de ser una cantante a convertirse en una artista; de hacer perreo a detonar el género y de bailar a interpretar con la música.

Un discurso de empoderamiento sobre un beat salvaje. Su álbum ‘Send Nudes’ tiene pocas semanas afuera pero sirve de statement para anunciar su llegada. El perreo no volverá a ser lo mismo.

Si no la conoces, hazte un favor y corre a su canal de YouTube porque su propuesta es de otro planeta. Un deleite para quienes buscan algo nuevo y están cansados de los mismos estereotipos de siempre.

Tuve la oportunidad de platicar con la argentina más viral y quedé fascinado. Una artista que tiene mucho por decir con su música, su cuerpo y su imagen.

Para quienes no te conocen todavía, ¿Podrías contarme un poquito de ti, de quién es Fiah y cómo surgió su interés por hacer música?

Fiah empezó a sacar su música hace tres años. Antes todas las canciones que hacía eran un poco más deep, más profundas, más sentimentales y hubo cosas que pasaron en mi vida que me hicieron crear un personaje de poder, de empoderamiento muy fuerte y así que bueno, aquí estoy con eso. Hace tres años que empecé a sacar mi música y de acá para arriba, así que muy feliz.

Me encanta que te guste toda la música y que la hayas juntado y tomado géneros y sonidos de todos lados. Cuéntame un poquito de cómo es ese proceso porque se me hace bien particular que tu música suene a tantas cosas.

Bueno, sí, me pasa que me aburro rápido y generalmente escucho mucha música y me gusta mucho todo. Me cuesta mucho encerrarme en un solo estilo, en un solo género y quiero hacer un poco de todo también, quiero innovar. Me gusta pensar en hacer una canción de reggaetón pero con sonidos de música electrónica o al revés. Hacer una canción electrónica con sonidos de cumbia. Como buscar un poco la vuelta para ver qué sale y explorar.

No tengo una fórmula. También me junto con mis productores y generalmente vamos pensando en la idea más instrumental. Particularmente para mi álbum, estoy escribiendo mucho de historias que me han pasado o que imagino o que invento o leo para inspirarme. Es divertido porque puedo hacer lo que quiera.

Antes estaba muy encapsulado todo en rock, en pop y entonces ya no hay eso, ya puedes hacer lo que quieras…

Los géneros dejaron de existir básicamente o por ejemplo, existen dentro de un género 8 mil subgéneros que ya ni sabes los nombres, entonces es como de que ‘no sé ni cómo decirle al género’. A mí eso me encanta, me encanta porque siento que también te da un abanico de posibilidades mucho más grande y también es un desafío para uno mismo, para decir ‘¿Hasta dónde puedo llegar?’ ‘¿Qué es lo que puedo hacer?’ y a mí me encanta.

¿Te has inspirado en otros artistas o Fiah es totalmente tu creación?

Me gusta escuchar música pero me cuesta identificarme y como que en eso soy bastante independiente. Me gusta explorar.

En Argentina, en los últimos quizá cinco años, ha habido un boom de exponentes y de artistas enormes que la han pegado en el mundo. ¿Te sientes identificada con este movimiento?

No sé ahora mi camino va mucho más abajo. La verdad que admiro a esa clase de artistas, quizás porque laburan un montón y ponen todo en sus proyectos.

Me pasa que no sé hasta cuando ellos mismos tienen control de su arte y cuándo dejan de tenerlo y se los empiezan a manejar. A mí me pasa mucho que no sé si podría ceder en decir ‘Bueno, vos tenés que hacer esto porque vende’. Todavía no me ha pasado y por ahora soy dueña de todo lo que hago, todo me identifica un montón, después veré. No sé qué haría. Quizás si tengo la necesidad económica puede ser que sí, pero realmente me gustaría ser fiel a lo que me identifica.

En México estamos muy lejos de tener artistas como tú, que no les importa lo que digan, que son muy fieles a su concepto, pero en tu caso, ¿Ha habido alguna parte difícil? ¿Te has enfrentado a algo complicado por tu estilo?

Sí, sin dudas hate y odio. Por ahí la gente tiene muchas críticas cuando ven una persona que quizás no tiene miedo a mostrarse un poco más libre. La gente a veces le molesta y me lo hacen saber. Pero por suerte he aprendido a no entrar en esas cosas y no doy bola todo porque de hecho cuando viene alguien y me tira odio pienso ‘Claro, estoy haciendo las cosas bien’.

Tu música va acompañada de la parte visual y creo que estás formando un concepto súper completo, ¿Cómo ha sido la creación de todo este universo?

Para mí es súper importante la parte visual, porque es como que termino de darle forma a mi idea. Soy muy de imaginarme historias o situaciones entonces primero pienso el video y la historia y en base a eso hago una canción. Está re bueno porque podés agarrar inspiración de todos lados.

Además me encanta el tema de los videos. No sé si se está perdiendo un poco o qué, pero realmente a mí me fascina hacer videos y pensar la historia y todo.

Platícame un poquito de la esencia de ‘Send Nudes’ ¿Cuál es ese mensaje que le querías contar a la gente con este material?

Fue como un aprendizaje para mí también. En ese momento había entrado en el mundo de OnlyFans y de explorar y lucrar con tu cuerpo.

Hay mucha gente que lo ve mal, que juzga en ese sentido. Eso me me inspiró. Me abrió un montón la cabeza en el sentido de que desde chicos nos reprimen, te hacen tener vergüenza de tu cuerpo o te juzgan por ser así, por mostrar más, por mostrar menos. Entonces un poco jugar con eso y decir ‘Mira, puedo mostrar, puedo hacer lo que quiero y ojalá contagie a otras mujeres a que no les importe’.

¿Qué le dirías a las mujeres para que sean un poco más como tú?

Lo que digo siempre es que la vida es corta, que se amen, que hagan todo lo que quieran hacer, todo lo que reprimieron. Que se empoderen y que hagan lo que siempre quisieron hacer, lo que siempre soñaron sin miedo a lo que digan.

En unos días tendrás tu primera presentación en Lolapalooza Argentina, ¿Estás nerviosa? 

Eh, sí, estoy nerviosa. De hecho, en este momento estamos ensayando. Están los chicos ahí atrás.

Hemos hecho un montón de laburo, un montón de cosas pero me gusta darlo todo y hacer que mi show, no sé, sea lo más grande que se pueda con lo poco que tengo.

Lo más visto

FOTOS | Calles y comercios vacíos en Argentina por el paro general del 9 de mayo,
Capturan a comisionado presidencial de El Salvador por presunta corrupción,
La junta escolar de Virginia vota para restaurar los nombres de generales confederados en dos escuelas,
ANÁLISIS | Prepárate para que Donald Trump nunca acepte un resultado electoral,
Ozuna visitó un reclusorio de la Ciudad de México,

Síguenos en Instagram