México lamenta la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. sobre polémica ley inmigratoria de Texas

(CNN Español) –– La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) lamentó este martes el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que da luz verde al gobierno de Texas para aplicar la controversial ley SB4, que permite a autoridades estatales detener a personas sospechosas de haber ingresado de manera ilegal al país.

La cancillería manifestó en un comunicado su preocupación por los mexicanos que viven en Texas, al referirse a disposiciones legales que generan “ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial”.

“(La SRE) reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”, señaló.

La legislación considera el ingreso ilegal a Texas un delito estatal y permite a jueces del estado ordenar la deportación de inmigrantes.

“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, agregó la cancillería.

Actualmente están en curso impugnaciones en una corte federal de apelaciones contra la ley SB4, promulgada en diciembre pasado por el gobernador del estado, Greg Abbott, en medio de condenas por parte de organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de los inmigrantes.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

EE.UU. permite que Venezuela pague la defensa de Maduro, una victoria legal que complica al poder en Caracas,
James Murdoch negocia la compra de New York Magazine y los podcasts de Vox por US$ 300 millones o más,
La Ciudad de México se hunde tan rápido que ya es visible desde el espacio,
¿Llegará a las Islas Canarias el crucero afectado por un brote de hantavirus? Epidemiólogos aún evalúan la situación,
Detenciones, extradiciones y frenar cultivos de coca: qué pide EE.UU. a México y Colombia en su estrategia antidrogas,

Síguenos en Instagram