Un trabajador de una aerolínea está entre los seis detenidos por el robo de oro de 22 millones de dólares en oro en el aeropuerto de Toronto. La policía dice que fue un trabajo interno

Ottawa (CNN) — Seis personas fueron detenidas por el robo multimillonario de oro perpetrado el año pasado en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, informó este miércoles la policía de Canadá y Estados Unidos.

La policía también emitió órdenes de arresto para otros tres en lo que describieron como un «trabajo interno». Los nueve sospechosos han sido acusados de más de 19 cargos.

El 17 de abril de 2023, un contenedor de carga aérea que transportaba lingotes de oro y divisas por valor de más de 22 millones de dólares canadienses fue robado de un almacén de seguridad utilizando documentación falsa, según la policía. El oro y las divisas acababan de llegar en un vuelo de Air Canada procedente de Zúrich, Suiza.

Al menos dos antiguos empleados de Air Canada colaboraron presuntamente en el audaz robo, según la policía. Uno de ellos está detenido y se ha emitido una orden de detención contra el otro.

«Necesitaban gente dentro de Air Canada para facilitar este robo», dijo el detective sargento Mike Mavity, de la Policía Regional de Peel, añadiendo que, en su opinión, se trataba de un «trabajo desde dentro».

– Roban un contenedor de carga con millones en oro y otros objetos de valor del aeropuerto de Toronto, dice la policía

«Agradecemos a la policía sus diligentes esfuerzos en la investigación de este asunto. Dado que este asunto se encuentra ahora ante los tribunales, nuestra capacidad para hacer más comentarios es limitada. Sin embargo, podemos confirmar, como ha declarado la policía, que dos de las personas identificadas trabajaban para Air Canada en la división de carga en el momento del incidente. Uno de ellos abandonó la empresa antes de las detenciones anunciadas hoy y el segundo ha sido suspendido», declaró Peter Fitzpatrick, portavoz de Air Canada.

En la investigación, bautizada como «Proyecto 24Karat», participó la división de Pensilvania de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

La ATF afirma que un canadiense detenido en Pensilvania por infracciones de tráfico en septiembre de 2023 era el conductor del camión que robó el contenedor de carga. El hombre estaba en EE.UU. ilegalmente y huyó a pie durante un control de tráfico después de que un policía estatal encontrara armas de fuego en su coche de alquiler, dijo.

«Una orden de registro del vehículo autorizada por un tribunal permitió recuperar esas armas de fuego que presuntamente estaban destinadas a ser introducidas de contrabando en Canadá», declaró Eric DeGree, agente especial de la ATF que intervino en la conferencia de prensa de la Policía Regional de Peel, y añadió que se evitó que 65 armas de fuego «fueran utilizadas en una serie de delitos violentos».

Cinco años atrás, una pareja multimillonaria fue estrangulada junto a su piscina. Ahora, su familia ofrece US$ 35 millones para atrapar a su asesino

La policía alega que la sofisticada red de delincuencia organizada planeaba utilizar la mayor parte del oro y el dinero en efectivo para traficar con armas de fuego en Canadá.

«Creemos que fundieron el oro y que los beneficios que obtuvieron del oro los utilizaron para ayudar a financiar las armas de fuego, obviamente la compra de armas de fuego ilegales», declaró Mavity, y añadió: «Creemos que así es como el oro y el dinero se han incorporado ahora al aspecto del tráfico de armas de fuego de la investigación».

Las autoridades canadienses y estadounidenses afirman que la investigación sigue su curso y que sólo se ha recuperado una parte de los lingotes de oro y del dinero en efectivo robados. Según la policía, tras ejecutar una orden de registro en Ontario, se encontraron cinco brazaletes de oro fundido por valor de unos 90.000 dólares.

«Se trata del mayor robo de oro de la historia de Canadá y, según los informes, el sexto mayor de la historia de la delincuencia mundial», declaró el subjefe de policía Nick Milinovich.

«Creo que nunca imaginé que tendrían que enfrentarse al mayor atraco de oro de la historia de Canadá, está casi sacado de una película de Ocean’s Eleven o de CSI. Pero estos delincuentes pensaban que eran más sofisticados que la policía, se equivocaban», declaró Patrick Brown, alcalde de Brampton (Ontario).

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

FOTOS | Calles y comercios vacíos en Argentina por el paro general del 9 de mayo,
Capturan a comisionado presidencial de El Salvador por presunta corrupción,
La junta escolar de Virginia vota para restaurar los nombres de generales confederados en dos escuelas,
ANÁLISIS | Prepárate para que Donald Trump nunca acepte un resultado electoral,
Ozuna visitó un reclusorio de la Ciudad de México,

Síguenos en Instagram