Peña Nieto regala “extravagante” sonaja a princesa de Inglaterra

El Palacio de Kensington publicó la lista de regalos que recibió la princesa Charlotte, pero la Presidencia de México no reportó ese singular gasto.

(NOTICIAS YA).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue de los pocos que obsequió un detalle, muy costoso, a la princesa Charlotte de Inglaterra y el gobierno del país simplemente no tiene registró de ese gasto, se desconoce si corrió por su cuenta o se cargó al erario.

Durante 2016, el Palacio de Kensington decidió publicar una peculiar lista de los regalos que recibió la princesa en su primer cumpleaños, esto como un ejercicio de transparencia ante los medios de comunicación.

Uno de los regalos fue una sonaja de plata enviada por Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, la cual fue calificada como “extravagante”, en el mismo comunicado emitido por el palacio.

Solamente cuatro presidentes del mundo dieron obsequios a la princesa, entre ellos Barak Obama, entonces presidente de Estados Unidos; Xi Jinping de China; Reuven Rivlin de Israel y Enrique Peña Nieto de México.

“Los duques están increíblemente agradecidos. Ellos han recibido una serie de regalos en su casa, algunos de los cuales se almacenaron en su hogar, y otros fueron donados a organizaciones que podrían hacer buen uso de ellos”, fue lo que informó el Palacio de Kensington.

Ahora no se sabe con certeza qué pasó con el lujoso juguete, mucho menos por qué el presidente mexicano decidió obsequiar eso, cuánto costó o quien la fabricó.

También está en el aire si ese gasto corrió por cuenta de Peña Nieto o lo cargó al erario, simplemente no hay ningún registro, según revela una investigación por parte SinEmbargo.

LEE: Difunden primer retrato oficial de la princesa Charlotte

El sitio web destaca que existe una solicitud en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para obtener la factura, el recibo de compra o cualquier documento que avalara como fue pagada la sonaja.

La misma solicitud se turnó a la Secretaría Particular del Presidente, a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto.

Pero en ninguna de las instancias se encontró algún documento sobre la compra del lujoso juguete. SinEmbargo destaca que Los Pinos simplemente declaró el gasto como “inexistente”.

VIDEO: Indigna a mexicanos mensaje de presidente Peña Nieto

El mismo artículo destaca que desde 2012 a 2017 el presidente y su esposa han dado innumerables regalos. Aunque si se ha emitido una lista, el valor de cada uno también se declara “inexistente”.

Los mexicanos no sabrán si los artículos que Peña Nieto obsequia en sus giras presidenciales corren por cuenta propia, o de lo contrario si es derrochador o austero.

En una visita del mandatario a Inglaterra en 2015, la Presidencia admitió que se gastó 449 mil 902 pesos en obsequios, según constató un enviado de Radio Fórmula.

Tan solo la Reina Isabel recibió una moneda de plata de los Escudos de Armas del Reino Unido valuada en 84 mil 569 pesos y el Príncipe Carlos una moneda de plata de Frida y Diego de la Casa de Moneda de México con valor de 21 mil pesos.




Peña Nieto regala “extravagante” sonaja a princesa de Inglaterra

El Palacio de Kensington publicó la lista de regalos que recibió la princesa Charlotte, pero la Presidencia de México no reportó ese singular gasto.