Haitianos pierden permiso laboral en Tijuana por problema legal
Haitianos pierden permiso laboral en Tijuana por problema legal

Haitianos pierden permiso laboral en Tijuana por problema legal

El Inami señaló que estaría brindando ampliaciones de permisos de trabajo.

(NOTICIAS YA).- Decenas de migrantes enfrentan de problemas de tipo legal. Cientos de haitianos que llegaron a Tijuana en busca de asilo político en Estados Unidos, y que quedaron varados en la ciudad fronteriza, tienen su futuro laboral jaque.

Ciento de migrantes haitianos varados en Tijuana desde 2016 se encuentran en el limbo legal luego de que se les venciera la visa humanitaria, documento que acredita su estatus legal para permanecer en México. 

LEE: Haitianos desisten del asilo político y se harán mexicanos

“No supieron que inmigración les dio un mes antes para entrar en procedimiento para poder renovar y ellos no fueron a tiempo y significa que cuando ellos fueron la inmigración no los atiende.”, comentó Paul Lauroceau, presidente de la asociación Visión Migrante.

El Instituto Nacional de Inmigración tiene registrados 290 trámites pendientes por parte de ciudadanos haitianos a quienes se les ha vencido la visa humanitaria o los permisos temporales de oferta de trabajo.

En el sector maquilador de Tijuana laboran 680 haitianos, de los cuales a 15 se les ha vencido su estatus legal en el país.

LEE: Premiarán a estudiante por su apoyo a niños refugiados haitianos en Tijuana

La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) es la encargada de tramitar la ampliación de los permisos del trabajo, aunque hasta el momento no han tenido que despedir a ningún haitiano. 

“Hemos tenido casos contados; unos 10, 15 casos en donde se vence y estamos en los absurdos de que los quieren sacar del país […] Sin embargo ya hablando con el delegado se están viendo esos casos”, comentó Salvador Diaz, presidente de la AIMO.

LEE:. Diáspora haitiana: del sueño americano al sueño de frontera

La tarde de este miércoles, el Instituto Nacional de Migración prometió otorgarles facilidades para regularizar su estancia y que no habría deportaciones. 

“Cualquier persona que no esté regular su estancia corre el riesgo de ser deportado. En el caso de los haitianos y solamente en este caso se está tratando su situación de una manera especial por la vulnerabilidad en la que se encuentran”, mencionó Edgar Antonio Gonzalez Rubio, delegado federal del INAMI en Baja California.

El Inami pidió a quienes esté por vencerse su visa humanitaria o permiso de trabajo, acercarse al Instituto para tramitar la amplicación. 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui