Incrementan cruces ilegales en San Diego por caravana migrante: CBP
Incrementan cruces ilegales en San Diego por caravana migrante: CBP

Incrementan cruces ilegales en San Diego por caravana migrante: CBP

La agencia federal reportó que desde la llegada de la caravana a Tijuana han registrado más familias que intentan cruzar ilegalmente

(NOTICIAS YA).- El sector de San Diego ha experimentado un “ligero aumento” en las familias que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos y se entregan a los agentes desde que la caravana de migrantes centroamericanos llegó a Tijuana hace dos semanas, dijo el martes el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Miles de migrantes en el lado mexicano de la frontera se han quedado albergados en refugios temporales llenos de tiendas de campaña en Tijuana luego del agotador viaje de una semana a través de México con el objetivo de solicitar asilo en Estados Unidos.

LEE: Estudio reporta realidades y contexto de caravana migrante en Tijuana

Impacientes por la larga espera para tramitar su asilo político con una tasa de atención de 100 solicitudes por día, algunos migrants han optado por cruzar la frontera de manera clandestina con el fin de acelerar el proceso.

Rachel Rivera, de 19 años, dijo a una agencia de prensa internacional que Honduras se había vuelto inhabitable y que buscaba cruzar a Estados Unidos en un intento de “darle una vida mejor” a su hija Charlot.

LEE: Caravana migrante afecta el turismo entre San Diego y Tijuana

Un periodista de video de AP también presenció a más de dos docenas de inmigrantes escalando una cerca entre México y Estados Unidos. Una vez al otro lado, familias enteras levantaron sus manos antes de que los agentes de la patrulla fronteriza llegaran.

CBP informó que usualmente los agentes de la patrulla fronteriza en el área de San Diego detenían a un promedio de 120 personas que intentaban cruzar la frontera ilegalmente desde México.

LEE: La historia detrás de una madre y sus hijos corriendo en la frontera

El proceso de asilo en los Estados Unidos requiere que las personas demuestren que han huido de la persecución en su lugar de origen, y más del 75 por ciento de los casos de asilo en Centroamérica se negaron de 2012 a 2017.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui