Guardia Nacional comienza a operar en México sin ley ni elementos
Guardia Nacional comienza a operar en México sin ley ni elementos

Guardia Nacional comienza a operar en México sin ley ni elementos

Todavía falta que se aprueben varias leyes, pero ya está operando en 51 regiones con elementos militares.

(NOTICIAS YA).- Esta semana inició operaciones la nueva “Guardia Nacional”, que temporalmente estará conformada por soldados, policía militar y policía federal; con la promesa de que esta corporación pueda contener la creciente violencia en el país.

Desde el 26 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio de operaciones de la Guardia Nacional desde una conferencia en Minatitlán, Veracruz.

“Van a haber elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal, coordinados por un mando del ejército o de la Marina, un mando único y aquí en Minatitlán, por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos”, indicó López Obrador.

LEE: AMLO anuncia plan de seguridad para combatir homicidios en Tijuana

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, este año la Guardia Nacional iniciará operaciones en 150 regiones del país; 200 para el año siguiente; y 265 para el 2021.

Este lunes el presidente aseguró que ya operan 51 de las coordinaciones con las que trabajará la Guardia Nacional, que a pesar de ya haber sido aprobada en una reforma constitucional el pasado marzo, no cuenta con las leyes secundarias para su funcionamiento.

La primera coordinación de la Guardia Nacional quedó establecida el viernes en Minatitlán , Veracruz, donde hace 10 días fueron asesinadas 10 personas, entre ellas un bebé.

LEE: La masacre de Minatitlán dispara las cifras de violencia en México

Debido a que no cuenta con una ley propia que regule los requisitos para el reclutamiento o la formación de elementos, la Guardia Nacional se conformará por militares transferidos del Ejército y la Marina, además de policías militares y navales.

“La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente Decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República”, señala el decreto emitido el 26 de marzo.

El Congreso de la Unión tiene 90 días para expedir la Ley de la Guardia Nacional y 120 días para aprobar las leyes reglamentarias, que serán la de Uso de la Fuerza y de Registro de detenciones.

 

 

 

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui