Exsacerdote de Texas culpable de 12 cargos de abuso infantil: Sentencia
Exsacerdote de Texas culpable de 12 cargos de abuso infantil: Sentencia

Exsacerdote de Texas culpable de 12 cargos de abuso infantil: Sentencia

Un jurado declara culpable a un exsacerdote católico de El Paso en un caso de abuso infantil que ocurrió en la década de los noventas

(NOTICIAS YA).- El exsacerdote Miguel Luna recibió una sentencia de 168 años por los doce cargos de abuso infantil de los que fue encontrado culpable sin embargo, esta sentencia la pagará tras las rejas de manera simultánea.

Nuestras cámaras captaron la reacción del exsacerdote Luna luego de que  se le dictara una sentencia de 168 años en prisión. Luna fue sentenciado a 18 años por seis de los doce cargos y a 10 años por cinco cargos.

Así mismo se decidió que el exsacerdote pagará su sentencia de manera simultánea lo cual significa que solo tendrá que cumplir con la sentencia más alta la cual es de 18 años.

Un jurado declara culpable a un exsacerdote católico de El Paso en un caso de abuso infantil que ocurrió en la década de los noventas.

Miguel Luna, de 68 años, fue encontrado culpable de 12 cargos de abuso sexual en contra de una menor de edad de 10 años que servía en el altar. Luna había permanecido libre antes del veredicto pero ahora se encuentra tras las rejas.

Este martes se encuentran en la fase de sentencia y Luna podría enfrentar cadena perpetua.

Este lunes, durante el sexto día del juicio salió a relucir una tercera supuesta víctima. La presunta víctima es ahora una mujer de 36 años.

Durante esta segunda semana del juicio una supuesta víctima más se presentó a declarar asegurando que Luna había abusado de ella en una noche donde salió a cenar con él, la victima a diferencia de las otras dos tenía 30 años de edad cuando ocurrió el incidente.

Ella testificó que conoció a Luna cuando trabajaba de secretaria en la iglesia de San Pio X y asegura que Luna a menudo le decía que dejaría el sacerdocio por ella. Sin embargo, ella siempre le dejo claro que no estaba interesada…

Cuando tocó el turno de Luna, entre lo más sobresaliente contó que tuvo un hijo con una “prostituta” en Ciudad Juárez.

También el obispo de la Diócesis Católica de El Paso testificó. Mark Seitz sostuvo una conversación con el acusado quien al ser cuestionado sobre las alegaciones admitió haber sostenido relaciones sexuales con la victima quien textualmente “era una pérdida, que se acostaba con sus compañeros.”

Según el obispo luna le dijo “que se había confesado y Dios lo había perdonado.”

Como resultado de la investigación por parte de la diócesis la víctima recibió 50 mil dólares como compensación por los daños.

Ese mismo día, el jurado conformado en su mayoría por mujeres salió de la corte y una presunta segunda víctima salió a relucir. La mujer durante su testimonio ante la fiscalía y la defensa comentó que como resultando de la violación que ocurrió mientras Luna estaba en un seminario en Alpine quedó embarazada y posteriormente aborto. La mayoría de los abusos comentó ocurrieron dentro de su vivienda ya que el exsacerdote era amigo de la familia.

Ambas presuntas víctimas coinciden en que los abusos sexuales comenzaron aproximadamente cuando ellas tenían 10 años.

Luna quien ha intentado esconderse de las cámaras se declaró no culpable de los 12 cargos este pasado martes sin embargo, este lunes el jurado lo declaró culpable.

Miguel Luna estuvo trabajando en la Diócesis Católica de El Paso hasta el año 2013 y estuvo sirviendo en por lo menos 12 parroquias. En una de ellas fue donde supuestamente besó, tocó inapropiadamente y abusó sexualmente de una menor desde los 8 hasta los 17 años durante la época de los noventas.

Noticia original:

LEE: EXSACERDOTE ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE NIÑA DURANTE VARIOS AÑOS

Un exsacerdote católico de El Paso, Texas está en prisión acusado de asaltar sexualmente a una adolescente durante varios años. Miguel Luna, de 68 años, presuntamente cometió este delito durante los años noventas y dejó de atacar sexualmente a su víctima, hasta que ella se mudó de la ciudad.

La diócesis católica de El Paso dio a conocer este caso en agosto del 2017, mes en el que sacaron a Luna del ministerio que estaba a su cargo. En ese momento era un prófugo de la justicia y este lunes se informó que ya se encuentra en la cárcel del condado de El Paso, bajo una fianza de 50 mil dólares.

LEE: VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL POR PARTE DE SACERDOTES RECIBIRÁN 210 MILLONES

El año pasado en conferencia de prensa, el obispo de la diócesis de El Paso, Mark Seitz informó de este supuesto hecho ocurrido por parte del sacerdote.

“Si bien es sabido que el acto sexual con un menor por parte de una persona adulta es siempre totalmente incorrecto, es directa y totalmente contradictorio cuando esto sucede con un sacerdote”.

En aquel entonces, Miguel Luna admitió haber abusado sexualmente de una menor luego de que la víctima se contactara a la diócesis en noviembre del 2016. El obispo Seitz asegura que ella ya fue informada de su derecho para denunciar este crimen a las autoridades locales y lamentó el dolor que esta situación ha causado.

LEE: Candidato de Virginia admite ser un pedófilo

“Lamentó profundamente el dolor causado por estas acciones hechas por Miguel Luna y pido a aquellos que saben de otras situaciones de mala conducta o abuso que por favor informen a la policía y a la diócesis.

Después de la polémica que ha generado este caso intentamos hablar con personas que viven cerca de algunas de las 13 parroquias en las que Luna estuvo como sacerdote pero nadie quiso hablar.

Además cabe resaltar que la diócesis de El Paso desarrolló un programa de capacitación para enseñar a identificar los comportamientos inapropiados o abusivos. Si usted quiere obtener información de este programa puede entrar a la páginawww.virtusonline.org/virtus

Se le pide que si existen más víctimas de situaciones de abuso por parte de miembros de la iglesia denuncien al teléfono 915-872-8465.

Entre las iglesias donde sirvió Luna se encuentran:

Blessed Sacrament

Corpus Christi

Our Lady of Assumption

Our Lady of Peace — Alpine

San Antonio De Padua

San Lorenzo

St. Joseph Mission — Fort Davis

St. Mary Mission — Marathon

St. Matthew

St. Pius X

St. Thomas Aquina

St. Thomas/St. Joseph — Kermit

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui