Alerta: nuevas infecciones mortales por hongos a causa del calor extremo
CDC vía CNN.
Alerta: nuevas infecciones mortales por hongos a causa del calor extremo
CDC vía CNN.

Alerta: nuevas infecciones mortales por hongos a causa del calor extremo

Las altas temperaturas podrían ser culpables de la misteriosa propagación de una superbacteria resistente.

(NOTICIAS YA).-La crisis climática podría ser la culpable de la misteriosa propagación de una superbacteria resistente a múltiples fármacos, según un estudio publicado en la revista mBio este martes.

El nuevo estudio dice que esta crisis de clima podría estar detrás del surgimiento de la superbacteria “Candida auris”. 

LEE: Hombre que murió tras el impacto de una ola donará órganos a 55 personas

De acuerdo con CNN, esta grave amenaza para la salud pública puede ser el primer ejemplo de una nueva enfermedad micótica que está surgiendo: El calentamiento global puede conducir a nuevas enfermedades fúngicas que ni siquiera conocemos en este momento”, advirtió el coautor Dr. Arturo Casadevall, presidente de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

“A medida que el clima se ha vuelto más cálido, algunos de estos organismos, incluida la Candida auris, se han adaptado a la temperatura más alta y, al adaptarse, se rompen a través de la protección humana”, dijo Casadevall.

Los expertos han advertido que la crisis climática podría “detener e invertir” el progreso realizado en la salud humana.

Para el estudio, los investigadores analizaron la susceptibilidad térmica de C. auris y encontraron que era capaz de adaptarse y crecer a temperaturas más altas de lo que muchos de los hongos que los parientes pueden tolerar.

LEE: 19 personas murieron envenenadas por alcohol adulterado en Costa Rica

Se estima que el C. auris fue un hongo ambiental que se encontró inicialmente en los humedales y puede haber tenido un huésped intermedio como un ave marina y luego haber sido transmitido a los humanos.

Las infecciones por hongos son relativamente raras en los seres humanos porque los hongos no pueden crecer en el rango de temperatura del cuerpo y debido a los mecanismos naturales de defensa del huésped.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos graves de esta superbacteria pueden causar una infección en la sangre en algunos pacientes y representan una “grave amenaza para la salud mundial”.

LEE: Quedó ciega por bañarse con lentes de contacto y advierten sobre riesgos

El hongo puede permanecer en el equipo médico en los centros de atención médica y de atención a largo plazo y puede transferirse de una persona a otra, según estudios anteriores.

Dado que puede haber otros factores que han llevado a la aparición de esta superbacteria, los autores sugieren que se necesita más investigación.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui