Julio de 2019 fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

“Esto no es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático», advierte especialista.

Pexels

(NOTICIAS YA).-Nunca ha habido un mes más caluroso registrado en la Tierra que julio de 2019, advierten meteorólogos.

Mismo que ha reemplazado a julio de 2016 como el mes más caluroso registrado.

De acuerdo con información de CNN, el Programa de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea que analiza los datos de temperatura de todo el planeta, dijo que julio fue alrededor de 0,56°C más cálido que la temperatura promedio mundial entre 1981-2010.

LEE: La NASA descubrió una "supertierra" que podría albergar vida

Eso es un poco más caliente que en julio de 2016, cuando el mundo estaba en medio de uno de los fenómenos más fuertes de la historia: 'El Niño'.

“Con las continuas emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto resultante en las temperaturas globales, los registros continuarán batiéndose en el futuro”, dijo Jean-Noël Thépaut, jefe del programa Copérnico.

Abril, mayo y julio de este año se ubicaron entre los más cálidos registrados en esos meses, y este junio fue el junio más caluroso de la historia.

El registro de temperatura estuvo cerca de 1,2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, dijo a CNN la científica sénior de Copérnico, Freja Vamborg.

LEE: Siembran 350 millones de árboles en un asombroso desafío de 12 horas

Esto significa que nos estamos acercando rápidamente al umbral crucial de 1,5 grados, lo que precipitará el riesgo de: eventos climáticos extremos y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió el año pasado que tenemos hasta 2030 para evitar niveles tan catastróficos de calentamiento global y pidió a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones bajo el histórico Acuerdo de París 2015.

Las intensas olas de calor han barrido Europa este verano, rompiendo récords de temperatura en al menos una docena de países.

LEE: ¿Quieres evitar el cambio climático? Esto tienes que hacer de inmediato

Los científicos han advertido que el mundo debería esperar más olas de calor abrasadoras y clima extremo debido al cambio climático.

“Esto no es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está sucediendo ahora, y empeorará en el futuro sin una acción climática urgente", lamentó Petteri Taalas, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial.

"Se está acabando el tiempo para controlar los peligrosos aumentos de temperatura con múltiples impactos en nuestro planeta”, dijo Taalas.

Video relacionado



Julio de 2019 fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

“Esto no es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático", advierte especialista.