Joven mexicana es linchada en redes sociales por aparecer viva
Pixabay
Joven mexicana es linchada en redes sociales por aparecer viva
Pixabay

Joven mexicana es linchada en redes sociales por aparecer viva

La búsqueda de Karen inició en redes sociales con el hashtag #TeBuscamosKaren y terminó con #KarenMentirosa

(NOTICIAS YA).- Las redes sociales de México se vieron inundadas con una petición para que la joven Karen Espíndola fuera encontrada con vida tras ser reportada como desaparecida por su familia. Pero una vez localizada, empezaron un linchamiento en su contra.

La joven de 27 años abordó un taxi en la Alcaldía de Coyoacán de la Ciudad de México durante la noche del martes pasado y le avisó a su madre por medio de un mensaje de WhatsApp que estaba camino a su casa.

Poco después, envió un mensaje preocupante: “Mami este señor se ve bien sospechoso y grosero”. La madre de Karen respondió el mensaje pidiéndole que se bajara del taxi, buscara otro y le enviara su ubicación en tiempo real, pero ya no obtuvo respuesta.

LEE: Feminicida mexicano revela escalofriantes razones al matar a 20 mujeres

La búsqueda de Karen inició en redes sociales con el hashtag #TeBuscamosKaren y terminó con #KarenMentirosa.

Aparentemente, la familia ya no pudo localizar por llamadas o mensajes a la joven y su hermano, Daniel, utilizó Twitter y el hashtag #TeBuscamosKaren para informar la situación, pidiendo que lo apoyaran a buscarla y que no se difundiera información falsa.

Incluso, muchos medios mexicanos destacan que a las 3 de la mañana el joven hizo una publicación expresando que sentía impotencia porque su hermana seguía desaparecida.

Los usuarios de redes sociales se solidarizaron con la causa y exigieron a la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, que se movilizara para localizar a la joven.

Sheinbaum utilizó su cuenta de Twitter para informar durante la madrugada del miércoles que estaban al tanto del caso y “aplicando los protocolos”.

Finalmente, tras pasar alrededor de 15 horas desaparecida, Karen fue localizada viva, y al parecer sana, llegó a su casa y se reunió con su familia, volviendo la calma a su hogar.

Un familiar de la joven aseguró que no había llegado en las mejores condiciones, pero agradecieron que ya estuviera en su casa.

LEE: Quema viva a excuñada en intento de feminicidio por venganza amorosa

La Procuraduría General de Justicia de las Ciudad de México informó por medio de Twitter que los trabajos de la Policía de Investigación hicieron posible localizarla sana y salva.

El caso parecía tener un final feliz, una joven desaparecida encontrada con vida en una ciudad en donde se cometieron al menos 50 feminicidios en los primeros nueve meses del 2019 y en un país en el que son asesinadas alrededor de 10 mujeres al día, según datos de la ONU.

Sin embargo, unas cuantas horas después, varios medios mexicanos empezaron a difundir videos que supuestamente muestran a Karen en un bar, lugar en el que habría estado durante las horas que su familia la consideró desaparecida.

Los titulares empezaron a señalar a la joven porque “andaba de fiesta” y miles de usuarios se volcaron en contra de ella en redes sociales.

Con hashtags como #KarenMentirosa o #KarenDeParranda se ha dado un linchamiento a la joven, juzgándola y criticándola, incluso por su apariencia física.

Algunos medios destacaron que los videos habían sido difundidos por las autoridades capitalinas. Sin embargo, la procuradora Ernestina Godoy destacó que no era el caso y pidió que se dejara de atacar a la joven.

VIDEO: Campaña contra masculinidad tóxica desata la ira de hombres

“¿Qué es lo que se busca? Que haya justicia, que aparezca, que aparezca con vida, eso se logró. Cerremos la carpeta, no es un asunto donde por este tipo de casos la procuraduría va a dejar de investigar, vamos a estar siempre atentos a lo que se nos presente, como denuncia y lo vamos a hacer de manera profesional, como lo hemos hecho siempre”, declaró la procuradora respecto  al caso Karen.

Dicho eso, las autoridades destacaron que la carpeta de investigación del caso estaba cerrada, aclarando que la joven no fue víctima de ningún delito y que no enfrentaría ningún cargo.

En este mediático caso se demostró una vez más el poder de las redes sociales, tanto para ayudar a alguien como para desprestigiarlo.

Y aunque algunos utilicen lo ocurrido con Karen para desmeritar el reclamo de miles de mujeres exigiendo un alto a la violencia en su contra, es importante destacar que los feminicidios y desapariciones forzadas en México no cesan.

Karen fue localizada con vida, pero otras mujeres no tuvieron la misma suerte. Como el caso de Cintya Gabriela Moreno Hernández, de 25 años de edad, quien fue encontrada sin vida en la cajuela de un taxi.

Más mujeres han sido reportadas como desaparecidas, basta echar un vistazo en la cuenta de la Procuraduría de la Ciudad de México para darse cuenta, y solo son los casos que han sido reportados ante las autoridades.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui