15 niños mueren en orfanato de Haití dirigido por cristianos de EE.UU.
Dieu Nalio Chery/AP
15 niños mueren en orfanato de Haití dirigido por cristianos de EE.UU.
Dieu Nalio Chery/AP

15 niños mueren en orfanato de Haití dirigido por cristianos de EE.UU.

(NOTICIAS YA).-  Al menos 15 niños murieron el pasado viernes 14 de febrero cuando un incendio se desató en un orfanato sin licencia de Haití, dirigido por un grupo cristiano de Estados Unidos, indicó la policía. 

Dieu Nalio Chery/AP

LEE: Buscan a menor secuestrada a mano armada por su abuela en Louisiana

El incendio ocurrió en el Orfanato de la Iglesia de Entendimiento de Biblia en Port Au Prince, informó la jefa de protección infantil de Haití para la UNICEF, Jennifer Melton. Se reportó que alrededor de 60 niños sobrevivieron a las llamas. 

Los bomberos locales indicaron que están investigando si la causa detrás del incendio fue una vela de las que se usaban para iluminar debido a la falta de electricidad. Mientras que el presidente de Haití, Jovenel Moise, indicó que dirigió a oficiales para que “adoptaran medidas urgentes” para resolver el caso. 

Sin embargo Rose-Marie Louis, una trabajadora que cuidaba a los niños indicó que los bomberos tardaron alrededor de 90 minutos en llegar a la escena. Además declaró que alrededor de la mitad de los fallecidos eran bebés o menores de 4 años, mientras que los demás tenían entre 10 y 11. 

Rose-Marie Louis (Dieu Nalio Chery/AP)

LEE: Pequeño de 5 años salvó heroicamente a su familia de un incendio

Cuando el personal de emergencia finalmente llegó a la escena lo hicieron en motocicleta y no tenían los recursos suficientes para apagar el incendio o ambulancias para transportar a los niños al hospital, dijo Jean-Francois Robenty, un oficial de protección civil. 

Por su parte Melton aclaró que aunque a menudo estas instituciones se conocen como orfanatos, en Haití son conocidas como centros infantiles. Alrededor del 80% de los niños en estos lugares tiene un padre o madre con vida, pero que no los puede mantener financieramente. 

La Iglesia de Entendimiento de Biblia es una organización sin fines de lucro de Pensilvania que dirige dos centros infantiles con alrededor de 150 niños. Sin embargo perdieron sus licencias de operación tras una serie de investigaciones en 2012.

De acuerdo con las investigaciones la organización cristiana mantenía las instalaciones en condiciones insalubres, con sobrepoblación y falta de personal entrenado. A pesar de que la iglesia reportó ingresos de $6.6 millones y gastos de $2.2 millones en un año. 

La Iglesia de Entendimiento de Biblia ha operado en Haití desde 1977 con el objetivo de evangelizar. “Tomamos a niños en situaciones desesperadas” indicaron en su declaración de impuestos de 2017. 

LEE: Relacionan las muertes de vecino y de pequeña desaparecida en CS







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui