Suprema Corte invalidó “Ley Bonilla”; gubernatura será solo de 2 años

Tras meses de controversia y con una decisión unánime, los ministros decidieron invalidar la reforma a la Constitución de Baja California

(NOTICIAS YA).- Durante este lunes sesionó de manera remota la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para discutir sobre la “Ley Bonilla”, que finalmente decidió invalidar.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, no guardó silencio y destacó no estar de acuerdo con el fallo, pero adelantó que lo respetará.

“Yo dije desde el principio que respetaría la decisión de la Suprema Corte de Justicia y la voy a respetar”, aunque insistió en que su gobierno es por cinco años.

LEE: Se dispara la venta de cerveza en San Ysidro, tras escasez en Tijuana

Uno de los pendientes de los ministros era la reforma a la Ley Electoral de Baja California que ampliaba el mandato del gobernador de dos a cinco años.

Tras meses de controversia y con una decisión unánime, los ministros decidieron invalidar la reforma a la Constitución de Baja California, que fue emitida por el Congreso local en 2019 y que ampliaba el período en la gubernatura de Bonilla.

“De manera unánime declara inválida la reforma impugnada”, sentenció Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras la última palabra de la SCJN, las miradas voltearon al gobernador en espera de su reacción.

El gobernador salió a un balcón de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, donde despacha en las últimas semanas, fumó tranquilamente y finalmente habló con los periodistas.

LEE: Señalan a funerarias de Tijuana por aumentar precios de cremaciones

“Bueno yo todavía les pregunto que si es inconstitucional pues que digan cual es el artículo de la constitución que se violó, es el punto de vista de ellos, no estoy de acuerdo con ellos ni mis abogados, les dije desde un principio que se iba a respetar el fallo y lo estamos respetando”, dijo Bonilla tras la sentencia.

Alberto Aranda - NoticiasYa

Con esta resolución, el gobernador está a año y medio de terminar su mandato y prácticamente se abre la carrera electoral para el 2021; aunque el proceso inicia de manera oficial hasta el primero de diciembre.

Fue el 2 de julio de 2019 cuando Bonilla ganó la gubernatura del estado, acabando con 30 años del PAN en el poder.

Cuando recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California constaba que era por un período de dos años. El 9 de julio, el Congreso del estado aprobó una reforma para que su gobierno fuera por cinco años.

LEE: En menos de 24 horas atacan a 3 policías de Tijuana

En medio de la confusión, el 13 de octubre se llevó a cabo una controversial consulta popular que respaldó al gobernador.

Pero la decisión de la SCJN es la última, ya no hay otra instancia a la que pueda recurrir el gobierno de Baja California para mantenerse en el poder durante cinco años.

Con información de Claudia Orozco.




Suprema Corte invalidó “Ley Bonilla”; gubernatura será solo de 2 años

Tras meses de controversia y con una decisión unánime, los ministros decidieron invalidar la reforma a la Constitución de Baja California