Aumentan número de muertos por coronavirus al sur de San Diego
Thinkstock
Aumentan número de muertos por coronavirus al sur de San Diego
Thinkstock

Aumentan número de muertos por coronavirus al sur de San Diego

Mientras residentes y ciudadanos siguen cruzando la frontera, a la par que la economía se reactiva, los casos aumentan

(NOTICIAS YA).- A pesar de que la economía de San Diego se está reactivando poco a poco, la pandemia por coronavirus está lejos de ser controlada y en el sur del condado preocupa el creciente número de muertos por COVID-19; que involucra un número cada vez mayor de hispanos.

Hasta este jueves, se habían contabilizado un total de 241 muertes por coronavirus en el Condado de San Diego y un total de 6 mil 315 casos confirmados.

Las autoridades de salud del sur del condado han expresado su preocupación con el creciente número de muertos por COVID-19 al sur del condado y entre la comunidad hispana; incluso destacando que el flujo fronterizo es un factor.

LEE: 11 muertes más en el condado de San Diego, ya van 241

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, entre las primeras 100 muertes por coronavirus registradas en el condado, el 56 por ciento eran anglosajones y solo el 28 por ciento latinos.

Pero las estadísticas dieron un giro en las siguientes 100 muertes, y ahora son los hispanos los mayormente afectados pasando del 28 al 52 por ciento.

Además, se ha registrado un evidente cambio geográfico en los casos.

De las últimas 100 muertes por coronavirus, 39 han estado en ciudades de South Bay. Mientras tanto, las áreas del este del condado han visto caer su porcentaje de muertes, del 41 por ciento de las primeras 100 al 31 por ciento, de acuerdo con estadísticas de KPBS.

Las cifras son preocupantes y funcionarios de salud de South Bay lo han externado pidiendo a las autoridades federales más recursos para los hospitales del área, a medida que llegan más y más pacientes con COVID-19, muchos con una vida binacional.

LEE: Abren estacionamientos en las bahías de San Diego durante pandemia

Incluso, hospitales como Scripps y Sharp han pedido que se inviertan esfuerzos en detectar la enfermedad entre las personas que cruzan la frontera desde México a San Diego.

Al menos en Chula Vista, el 39 por ciento de los pacientes de coronavirus dijeron que habían cruzado la frontera una semana antes, ya sea porque son trabajadores que cruzan la frontera o son estadounidenses con residencia en Tijuana, destacó el CEO de Scripps Health, Chris Van Gorder.

Nuestra tasa de prueba positiva en Chula Vista es del 18 por ciento… el condado le dice a todos que es un 4 por ciento en este momento, lo cual es cierto en todo el condado. Pero eso no es cierto en Chula Vista. Hemos tenido que transferir 56 pacientes de Chula Vista a nuestros hospitales del norte”, explicó Van Gorder, según una cita de KPBS.

Aunque las restricciones en los cruces fronterizos han sido extendidas 30 días más, al menos hasta el 22 de junio, el flujo fronterizo realmente no se ha detenido entre los residentes y ciudadanos estadounidenses que tienen una vida transfronteriza.

LEE: Proponen reabrir restaurantes al aire libre en San Diego

Aunado a eso, el condado se prepara para su segunda fase en la reapertura de la economía, que permitiría a los residentes volver a cenar en restaurantes e ir a tiendas departamentales. Y pronto podrían abrir negocios como salones de belleza y gimnasios.

Al menos en el estado de Texas, la reapertura de la economía significó un repunte en los casos de coronavirus, registrando un record de 1 mil 512 nuevos casos en un solo día, el pasado 16 de mayo.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui