En medio de pandemia, estados republicanos piden el fin de Obamacare
En medio de pandemia, estados republicanos piden el fin de Obamacare

En medio de pandemia, estados republicanos piden el fin de Obamacare

Fiscales generales de estados republicanos presentaron un breve legal que pide al tribunal que declare a Obamacare ilegal en su totalidad.

(POLÍTICA YA). – En medio de la pandemia del coronavirus, y con el respaldo del presidente Donald Trump, Texas y los demás estados republicanos pidieron este jueves a la Corte Suprema que invalide la ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare.

CORTE SUPREMA DECIDIRÁ SI OBAMACARE ES CONSTITUCIONAL

Los fiscales generales de Texas, Arizona, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kansas, Louisiana y Mississippi presentaron un breve legal que pide al tribunal que declare a Obamacare ”ilegal en su totalidad”.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, se unió a California y otros estados azules para pedir a los jueces que reviertan una decisión de una corte inferior y preserven la ley ACA.

La Corte Suprema acordó en marzo escuchar el caso de los republicanos en contra de ACA, pero desde entonces el país se encuentra inmerso en una desastrosa crisis de salud por el coronavirus, que ya ha matado al menos a 121,979 personas e infectado a casi 2.4 millones en todo Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.

Es probable que los jueces escuchen el caso en la sesión 2020-21, pero no se espera una decisión hasta 2021, después de las elecciones de noviembre.

El gobierno de Trump tenía hasta este jueves para someter también documentos en respaldo de la petición de los estados republicanos. El Departamento de Justicia también ha argumentado recientemente que toda la ley debería caer, pero el fallo debería aplicarse solo a los 18 estados que presentaron el desafío.

EL CORAZÓN DE OBAMACARE

“En el corazón de Obamacare hay un mandato individual que ordena a los estadounidenses que compren un seguro de salud que el gobierno federal considere adecuado”, dijo Ken Paxton, Fiscal General de Texas.

CORTE DE APELACIONES ANULÓ EL MANDATO OBLIGATORIO DE OBAMACARE

“La Corte Suprema confirmó ese mandato en 2012 porque incluía una multa impositiva por incumplimiento. Sin embargo, en 2017, el Congreso eliminó esa multa fiscal, lo que significa que el mandato individual en el centro de Obamacare es inconstitucional”, agregó en un comunicado.

En diciembre, el Tribunal de Apelaciones del 5to Circuito dictaminó que el llamado mandato individual de ACA, que exige que las personas compren un seguro de salud, era inconstitucional, pero no decidió el destino del resto del acto.

Paxton y los otros fiscales generales de estados republicanos argumentan que si el mandato del seguro viola la Constitución, entonces toda la ley debería ser revocada.

Joe Biden, candidato presidencial demócrata, criticó el impulso para derogar Obamacare, y dijo que si Trump se sale con la suya, aquellos que contraen coronavirus podrían perder cobertura o enfrentar primas más altas.

“Si Donald Trump no pondrá fin a su cruzada sin sentido contra la cobertura de salud, espero terminarla para él”, dijo el presunto candidato presidencial demócrata 2020 en un discurso en Lancaster, Pensilvania.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui