Mujeres latinas protegen a su comunidad como rastreadoras de Covid-19
Thinkstock
Mujeres latinas protegen a su comunidad como rastreadoras de Covid-19
Thinkstock

Mujeres latinas protegen a su comunidad como rastreadoras de Covid-19

(NOTICIAS YA).- Al ser los latinos uno de los grupos más vulnerables al coronavirus, la Agencia de la Salud del Condado de San Diego tiene una iniciativa para detener la propagación del virus. Ahora cuentan con la ayuda de promotoras, quienes podrían ser la clave en llegar al fondo de las investigaciones de personas contagiadas. 

LEE: Estados buscan ‘rastreadores de Coronavirus’ y pagan $30 la hora

Paty Lomelí es una de las líderes comunitarias que estarán apoyando al condado a rastrear los puntos de contacto de una persona contagiada de coronavirus.

“Crecimos en la comunidad de Chula Vista, trabajamos en la comunidad de Chula Vista, nuestros hijos crecieron ahí también y fueron a la escuela, yo empecé como voluntaria en las escuelas y me fui involucrando con lo que es ser promotora,” explicó Lomelí, quien trabaja con la organización South Bay Community Services (SBCS).

Más que detectives, las promotoras son amigas, tías, abuelas que abogan por las necesidades de sus vecinos.

“El perfil de una promotora es que somos latinos, hablamos español, podemos comunicarnos en español con las personas latinas que viven en esta área”, agregó Lupita Roman, quien también trabaja como promotora con SBCS. “Somos un puente entre los recursos y la comunidad”. 

Los latinos forman el 61% de los casos positivos y el 45% de las muertes por coronavirus en la región. La Agencia de la Salud del Condado de San Diego tiene varios contratos. Uno con SBCS de $164,000 que concluye en junio del 2021. Otro con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) de $2.9 millones de dólares con la meta de contratar 100 promotoras y estara en pie hasta abril del 2021. Finalmente uno de $492,000 con la organización Project Concern International que termina en junio del 2021.

Con la pandemia estas comunidades enfrentan muchas barreras, por ejemplo la condiciones de vivienda, la falta de acceso a salud,” dijo Maria Milla, coordinadora del programa “Communities Fighting Covid” de SDSU. “Entonces los trabajadores de salud cuando hacen los rastreo de contacto, tienen la capacidad de entender de dónde vienen y de darles los recursos necesarios.” 

Hasta ahora, la organización SBCS cuenta con un equipo de 19 promotoras, mientras que SDSU tiene 31 trabajadores comunitarios.

Les vamos a pedir que hagan cuarentena y que estén aislados por unos días,” dijo Roman.

LEE: Coronavirus: Rastreo de contactos en Denver para evitar contagio

La información que proporcione es confidencial y su estatus migratorio no es obstáculo para tener acceso a servicios. 

“No es nada más cuídate no salgas, […] descansa, es una cara familiar con la que puedan compartir más del estrés que están pasando y sobre todo los familiares que cuando están hospitalizados y no poder verlos; es bien duro,” agregó Lomelí. Promotoras con SDSU también ofrecen servicios en tagalo y en arabe. La meta para ellos es contratar hasta 100 trabajadores comunitarios. Para mayor información sobre contrataciones para estos puestos, ingrese aquí.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui