La 19a Enmienda en realidad no le dio a las mujeres el derecho al voto

(NOTICIAS YA).- 26/Agosto/2020 El 26 de agosto es celebrado como el Día de la Igualdad Femenina, fecha en la que se certificó la 19a Enmienda a la Constitución de EE.UU., la cual otorgó a las mujeres el derecho al voto… pero no a todas las mujeres.  Sufragistas, circa 1913. [Foto FPG/Archivo/Getty Images]LEE: La pareja que […]

(NOTICIAS YA).- 26/Agosto/2020

El 26 de agosto es celebrado como el Día de la Igualdad Femenina, fecha en la que se certificó la 19a Enmienda a la Constitución de EE.UU., la cual otorgó a las mujeres el derecho al voto… pero no a todas las mujeres. 

Sufragistas, circa 1913. [Foto FPG/Archivo/Getty Images]
LEE: La pareja que hizo posible el matrimonio interracial y creó Loving Day

¿Qué es la 19a Enmienda? 

En 1920 la 19a Enmienda estableció que “el derecho de los ciudadanos al voto en Estados Unidos no debería ser negado o reducido, por los Estados Unidos o por ningún estado, por razones de sexo”. 

Alice Paul celebra la 19a Enmienda desde la sede del Partido Nacional de Mujeres [Bettmann Archive/Getty Images]
Después de la enmienda los estados no tenían permitido negar el derecho al voto sólo por ser mujer. Sin embargo, la supresión de votantes continuó en contra de personas negras, latinas y asiáticas, especialmente mujeres

La historia racista de la 19a Enmienda

Elizabeth Cady Stanton (frente, cuarta desde la izquierda) [Foto: Biblioteca del Congreso, Corbis, VCG, Getty Images]
La 19a Enmienda fue diseñada por las sufragistas con un sólo grupo en mente: Las mujeres caucásicas. Las activistas de la época reproducían discursos abiertamente racistas, particularmente las más populares. 

Elizabeth Cady Stanton, es reconocida por su labor para alcanzar la igualdad de la mujer, pero también trabajó activamente para bloquear los derechos al voto de las personas negras. 

Susan B. Anthony (de pie) y Elizabeth Cady Stanton. Circa 1890. [Foto: Bettmann/Getty Images]
En 1869, Stanton se opuso a la 15a Enmienda, que prohibía la supresión al voto por motivo de raza, con un discurso racista que advertía sobre el peligro de darle derecho al voto a los hombres negros, antes que a las mujeres blancas. 

Stanton, dijo que la 15a Enmienda “creaba un antagonismo en todos lados entre las mujeres educadas y refinadas, y las castas inferiores de hombres, especialmente en el Sur”.

Tras ser excluídas una vez más, después de 1920, activistas de color como Fannie Lou Hamer y la aliada Diane Nash ayudaron a alcanzar la victoria más grande en torno al voto: La Ley de Derechos de Voto de 1965

Fannie Lou Hamer (izquierda) [Afroamerican Newspapers, Gago, Getty Images] / Diane J. Nash (derecha) [Foto: AP]
LEE: Indocumentada de Manassas lucha por los derechos de los inmigrantes

Las Sufragistas no inventaron los derechos de la mujer

Aunque el movimiento se le acredita a Stanton, Lucretia Mott y otras activistas de la Convención Seneca Falls de 1948 en Nueva York; y posteriormente a activistas como Susan B. Anthony, la lucha a favor de las mujeres había comenzado mucho antes. 

Las sufragistas de Seneca Falls estaban fuertemente influenciadas por naciones indígenas de Haudenosaunee y los Cherokee, donde las mujeres habían fungido como líderes por mucho tiempo. 

Marie Louise Bottineau Baldwin, primera graduada india nativa del Colegio de Derecho de Washington, 1914. / Sufragista Nannie Helen Burroughs (fila trasera, centro) [Biblioteca del Congreso]
Además, las mujeres negras debían luchar contra el racismo y sexismo al mismo tiempo, ideales que no resonaban en grupos dominados por mujeres blancas y por los cuales nunca encontraron un hogar con las sufragistas.

Esto las llevó a crear la Asociación Nacional para Mujeres de Color, a favor del voto para la mujer y los derechos civiles para los afroamericanos; uno de los movimientos que eventualmente lograron derechos inclusivos. 

Es por eso que al celebrar 100 años del voto a la mujer en EE.UU., se debe mencionar que el movimiento que lo logró era abiertamente racista y su intención no era la liberación femenina, sino la obtención de privilegios para mujeres caucásicas. 

LEE: Protestan integrantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos




La 19a Enmienda en realidad no le dio a las mujeres el derecho al voto