México celebrará un Día de Muertos en pandemia y con el corazón roto
CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images
México celebrará un Día de Muertos en pandemia y con el corazón roto
CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images

México celebrará un Día de Muertos en pandemia y con el corazón roto

(NOTICIAS YA).- 31/Octubre/2020

El Día de Muertos en México es una colorida celebración en la cual se honra la vida de los seres queridos que han fallecido. Pero en medio de la pandemia, este año muchas familias celebrarán la festividad con el corazón roto. 

CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images

LEE: Eventos virtuales y Drive-Thru de Día de Muertos en la frontera

Oficialmente, más de 90,000 mexicanos han muerto por Covid-19. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró 3 días de luto nacional durante las celebraciones de Día de Muertos.

Esta festividad se lleva a cabo a lo largo del 1 y 2 de noviembre, pero los 3 días de luto comenzarán antes este año, empezando desde el 31 de octubre. Y aunque usualmente el Día de Muertos es alegre y colorido, este 2020 las cosas cambiarán un poco. 

Usualmente, las familias se reúnen en los panteones donde ponen sus ofrendas llenas de flores de cempasúchil, pan de muerto, veladoras, comida, bebidas y las fotografías de sus seres queridos. Es una fiesta para celebrar la vida y el regreso de los difuntos a la Tierra. 

Pero este año, el gobierno mexicano ha solicitado que los cementerios en todo el país permanezcan cerrados, impidiendo el acceso a las tumbas donde usualmente se construyen las ofrendas. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los 120 cementerios de la ciudad estarían cerrados el 1 y 2 de noviembre. Además, anunció que ella dio positivo a Covid-19 el martes. 

LEE: Niños migrantes centroamericanos son expulsados ​​a México por EE.UU.

El ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo a inicios del mes que los cementerios estarían cerrados porque podrían convertirse en “áreas de alto riesgo de contagio”. 

Durante los tres días de luto, el gobierno izará a media asta la bandera del Palacio Nacional de México, y podrá una ofrenda oficial dedicada a las víctimas de Covid-19. Además, expresaron sus condolencias a las familias de los afectados. 

El gobierno también canceló un desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, que usualmente atrae a miles de personas. Pero esto no significa que los mexicanos dejarán de celebrar esta importante festividad. 

En algunos vecindarios, las comunidades están haciendo concursos de altar de muertos con la recomendación de mantener distanciamiento físico y otras medidas de contención de la pandemia.

Además, el Museo Nacional de Intervenciones en CDMX abrió una convocatoria para que las personas envíen fotografías de sus altares de muertos hechos en casa para competir por un premio. 

La intención del concurso es “preservar las tradiciones mexicanas y fomentar un espíritu de comunidad y respeto entre los participantes”, al cual las personas pueden unirse desde la comodidad de sus hogares. 

Tal vez las cosas serán diferentes este Día de Muertos para nosotros los mexicanos, pero nada nos puede quitar el espíritu de resiliencia, el delicioso pan de muerto y el recuerdo de nuestros seres queridos, que en estos días regresarán para comer, celebrar y hacernos ver que siempre estarán con nosotros. 

LEE: Muere el actor Sean Connery a los 90 años




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui