Aumenta el robo de catalizadores en ambos lados de la frontera

(NOTICIAS YA).-Se emite una alerta a automovilistas de ambos lados de la frontera ante el aumento de robos de catalizadores. El reto para las autoridades de ambos países, será suspender de inmediato, la posibilidad de venderlos a recicladoras. Trabajadores de talleres mecánicos han detectado del 10 al 15 por ciento de vehículos de clientes en […]

(NOTICIAS YA).-Se emite una alerta a automovilistas de ambos lados de la frontera ante el aumento de robos de catalizadores. El reto para las autoridades de ambos países, será suspender de inmediato, la posibilidad de venderlos a recicladoras.

Trabajadores de talleres mecánicos han detectado del 10 al 15 por ciento de vehículos de clientes en Tijuana y San Diego que no traen catalizadores, que son conocidos por contener metales más caros que el oro.

En Tijuana, el obo de convertidores catalíticos aumentó en las últimas tres semanas. Es la pieza más robada de los vehículos, luego de las baterías.

"Te lo pueden llegar a robar hasta en cinco minutos dependiendo con que te lo quiten, usan seguetas, a veces que están atornillados y rápido se los roban". Comentó  Luis, mecánico.

Entre más usado está el catalizador, más valor tiene.

Al estar prohibida su venta en recicladoras, algunas ofrecen solo 10 dólares por pieza, pero muchos de los que roban catalizadores,  los venden a residentes del sur de California.

La función del catalizador es reducir la contaminación del motor. Contiene platino, rodio y paladio, metales raros que llegan a valer más que el oro.

El catalizador, es una pieza del vehículo que a lado mexicano tiene un valor de 150 dólares, pero una vez cruzando la frontera su precio se incrementa hasta en un 200 por ciento.

Al norte de la frontera, también se registra un alto robo de convertidores catalíticos.

  • En Oceanside se han reportado 25 desde julio del 2020
  • En Chula Vista se registraron 41 casos en el 2020 y 5 casos en lo que va del año
  • En San Diego se reportaron 257 casos en el 2020

José Ysea, vocero del Departamento de la Policía de San Diego da algunas recomendaciones para prevenir el robo de catalizadores “Fíjense donde dejan su carro, cuando lo estacionen lo dejen pegado a una barda para que no le dejen oportunidad a las personas de robar el catalizador".

A diferencia de México, donde los delincuentes no escatiman en los modelos de carro, en San Diego los vehículos más afectados resultan ser los Toyota Prius.




Aumenta el robo de catalizadores en ambos lados de la frontera